Detectaron trabajo infantil y en condiciones de esclavitud en otra empresa yerbatera

Nuevas fiscalizaciones del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios se detectaron trabajo infantil, en situaciones de extrema vulnerabilidad y enfermos en la estancia I Porá, propiedad del ex diputado nacional Ramón Puerta. Las inspecciones fueron realizadas por  un equipo de agentes del RENATEA, ente autárquico del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. El ex gobernador aseguró que no se trata de empleados suyos, sino de una contratista. El contratista sostuvo que se trata de una denuncia de un empleado con el que mantuvo una disputa.

Ayer e realizó un operativo de fiscalización en la “Estancia I´Pora” de la localidad de Santa Inés, Garupá; propiedad del ex diputado nacional Ramón Puerta, dedicada a la explotación de yerba mate. El operativo se realizó a partir del trabajo del equipo territorial de RENATEA y denuncias de los trabajadores realizadas al Sindicato de Tareferos de Misiones (SITAJA).

 

Durante la inspección, en la estancia que es tradicional sede de mitines políticos, sobre la ruta nacional 105,a unos 30 kilómetros de Posadas, se relevaron 61 trabajadores entre los cuales se encontró un menor de edad de 14 años realizando tareas de cosecha de yerba mate por lo cual se dio intervención y  se coordinó con el gobierno de la provincia de Misiones a través de la Dirección del Menor, Familia y Discapacidad, quien intervino en el caso. Asimismo, RENATEA realizará la correspondiente denuncia  ante el supuesto delito penal.

 

Por otra parte, y producto del relevamiento realizado, se detectaron más de 20 carpas  que servían de refugio a los trabajadores, colchones sobre el piso en los cuales dormían, comida en descomposición, sin acceso a agua ni electricidad. Además, ningún trabajador poseía ropa de trabajo y en el lugar no existía ni baño ni cocina. Tampoco, se cumplía con las condiciones mínimas necesarias, establecidas por la Nueva Ley de Trabajo Agrario Nº 26.727.

 

Según declaraciones de los trabajadores debían pagar $40 por la lona para armar la carpa y $110 por un kg. de carne, entre otros gastos que luego eran descontados de su sueldo.  También, manifestaron que su sueldo rondaba entre los $250 a $400 por tonelada de hoja verde cosechada.

 

A su vez, un tarefero se encontraba en grave estado de salud con la pierna totalmente inflamada, por lo que se le dificultaba caminar con normalidad y salir del predio que quedaba a unos 11 Km de la ruta más cercana. Junto a este trabajador fueron trasladados otros tres más hacia sus hogares por pedido expreso de los trabajadores.

 

El ex gobernador, en tanto, aseguró que no recibió ninguna notificación y que no se trata de empleados suyos, sino de una contratista que sí trabaja para su empresa. En el mismo sentido, el contratista indicó que la denuncia se originó por parte de un trabajador al que no se le permitió ingresar a la tarefa con un menor de edad. 

 

Ambas versiones serán dirimidas en la Justicia, ya que hay una denuncia penal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas