Closs anunció el pago adelantado del Incentivo Docente con recursos propios

Se depositará mañana y estará disponible el viernes en los cajeros. El mandatario explicó que nuevamente la Provincia realiza un anticipo con fondos propios hasta que lleguen los recursos nacionales. 

El gobernador Maurice Closs anunció ayer que la Provincia pondrá los recursos para adelantar el pago del Incentivo Docente y el adicional compensador, junto a planillas suplementarias, lo que significa un desembolso de 41 millones de pesos. Los docentes podrán percibir sus haberes el viernes en los cajeros automáticos.

 

 

El mandatario indicó que «no se si hay otra provincia que en enero, sin fondos nacionales, anticipe el Incentivo Docente y el artículo 9 para docentes. El artículo 9, que es un fondo compensador, desde que se instaló, siempre fueron diez cuotas y de dos cuotas tuvo que hacerse cargo el Gobierno provincial. Lo que ocurre es que hoy, el Incentivo es 10 millones de pesos y ese fondo son 25 millones de pesos».

 

 

Closs explicó que el Gobierno no recupera esos 25 millones del Adicional, porque la Nación no los paga y que el mismo desembolso deberá hacerse en febrero. «No es una obligación (de la Provincia), es una tradición, y serán 41 millones con los recursos para pagar planillas suplementarias. Y vuelven solo diez millones», destacó.

 

 

Aunque reiteró que hay escasez de recursos, Closs manifestó que «me preocupo, pero no me asusto y me ocupo de buscar soluciones». En ese contexto, reveló un diálogo con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, mediante el cuál inició conversaciones para que el Gobierno nacional abone las dos cuotas que deben hacerse cargo las provincias. 

 

 

El Consejo General de Educación destacó el aporte que debió hacer el Gobierno de la Provincia para hacer efectivo el pago, en virtud de que el Artículo 9 -que representa aproximadamente 25,15 millones por mes- la Nación lo aporta solamente diez de los doce meses del año de modo que en los meses de enero y febrero la Provincia deja de percibirlo aunque igual lo continúa abonando a los docentes con recursos provinciales.

 

 

En cuanto al Incentivo Docente -que alcanza alrededor de 10,5 millones por mes- la Provincia lo percibirá cerca del 10 de febrero de modo que debe adelantarlo para cumplir con el pago en la fecha anunciada.

 

 

El total desembolsado con los pagos informados representa más de 41 millones, y la demora en cumplir con las fechas habitualmente utilizadas es consecuencia de las dificultades que atraviesan las finanzas provinciales desde los últimos meses del año 2013, y que fue advertido por el Gobernador Maurice Closs en diferentes oportunidades, destacó un comunicado del organismo que conduce Adolfo Safrán.

 

 

En la misma línea, la titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, Stella Maris Leverberg, destacó que “Misiones es la única provincia que adelanta el pago del Incentivo Docente”.

 

 

“El pago lo acredita la Nación a mes vencido y se paga en esta fecha con recursos propios de la provincia de Misiones, que es la única que lo hace”, detalló la gremialista.

 

 

 

Nuevos Caps

 

 

Closs junto al vicegobernador Hugo Passalacqua, el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad y el intendente Ricardo Waidelich, además de diputados y funcionarios, inauguró en la tarde del miércoles dos centros de Salud en Caraguatay. Se trata del Centro de Atención Primaria «Taruma» ubicado a 12 kilómetros del acceso a Caraguatay. y el Centro de Atención Primaria de la Salud «Kilómetro 5», ubicado a 500 metros del acceso a esa localidad.

 

 

 Closs cuestionó que «desde los grandes centros no reconocen las cosas de nuestra provincia y tienen solo el ojo crítico para encontrar las cosas que faltan».

 

 

“Nosotros más que nadie sabemos las cosas que nos faltan en la provincia que vivimos. Somos una provincia que tiene problemas de desarrollo, que quedan obras de infraestructura pendientes, pero sabemos lo mucho que conseguimos y lo que hicimos juntos, en esta última década, logrando resultados, cosas que no hacen falta que les cuente al vecino de Caraguatay, porque hemos compartido muchos actos, como cuando llegó el asfalto, dos veces en la escuela, una secundaria que no tenía este municipio  y hoy es una de las escuelas que más alta matrícula tiene con cerca de 200 alumnos», expresó.

 

 

«Lo trascendental es lo que piensa el misionero, no la visión de uno o dos medios. El misionero sabe que debemos sentirnos orgullosos de la provincia y no caer en la lógica de algunos medios que quieren que gane el desánimo. A la mala onda, buena onda. Aquellos que creen que no hay esperanza, les decimos que sí hay esperanza. Trabajando con la verdad le contestamos a la mentira. Esa es nuestra manera de trabajar. Todo el año», aseguró.

 

 

«Este Gobierno necesita ser defendido por todos, porque es un buen gobierno, con mucho hecho y muchas cosas pendientes. La Renovación ha transformado la historia y tiene mucho más para dar, mucho más allá de nombres o circunstancias», afirmó el mandatario antes de despedirse.

 

 

Closs consideró que «se inicia un año en el que seguiremos trabajando y administrando con responsabilidad, con esperanza. Los misioneros saben que Misiones viene creciendo más y en paz».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas