Levantarán en Argentina el primer centro comercial construido con contenedores marítimos

La superficie será de 2.200 m2 cubiertos y semicubiertos. Se construirán 300 m2 de superficie de techos verdes, y contará con 34 locales.Para el proyecto se están reacondicionando 57 containers marítimos de 12 metros de largo, en la localidad de Ingeniero Maschwitz, del Km. 44 de Ruta Panamericana.

Este centro comercial, ubicado en el Paseo Mendoza de la localidad de Ingeniero Maschwitz, del partido de Escobar, se está construyendo a través del reacondicionamiento de containers marítimos en desuso. De características únicas en nuestro país, y de vanguardia a nivel mundial, este centro comercial posee como premisa la sustentabilidad en cada espacio de este nuevo paradigma de retail.

La “container architecture”,  es una realidad en la era de la ecología y la arquitectura sustentable, y se basa en la reutilización y adaptación de productos y espacios existentes. Quo Container Center nace en función de pensar una propuesta arquitectónica donde se optimicen el uso de recursos naturales y se minimice el impacto ambiental sobre el entorno. Bajo este concepto, la  propuesta cubre todas estas expectativas y, a la vez, resulta arquitectónicamente innovadora, en función del destino del edificio como centro comercial.

Este proyecto se alinea a la tendencia mundial que nació en el 2001 en la zona portuaria de Londres, con la construcción de edificios para oficinas denominada “Container City”, donde el 80% del material utilizado fue reciclado de contenedores.

Amsterdan es otras de las ciudades precursoras con la utilización de containers reciclados para armar departamentos para estudiantes. El Proyecto Keetwonen , el más grande del mundo en su tipo, alberga a 1.000 estudiantes. En Melbourne, Australia, se diseñó un parque de actividades para niños con una variedad de funciones como estudio, pintura, baile y descanso.

En América Latina, la ciudad de Sao Paulo en Brasil cuenta con una tienda de 250 metros cuadrados, galardonada con el premio al Mejor Edificio de Shopping del mundo en el Festival Mundial de Arquitectura. Por otro lado en México,  cuenta con Container City, un desarrollo en donde se reutilizaron contenedores marítimos para diseñar una superficie de casi 5000 metros cuadrados que alberga galerías de arte, restaurantes, bares, cafeterías, talleres de diseño y tiendas vintage, entre otras.

Esta tendencia llega al país de la mano de Quo Container Center con una arquitectura ambientalmente consciente. El centro se está diseñando mediante el reacondicionamiento de 57 containers marítimos de 12 metros de largo, en la localidad de Ingeniero Maschwitz, del Km. 44 de Ruta Panamericana. El proyecto incorpora, además de la recuperación de los containers, la utilización de Techos verdes los cuales mejoran la aislación térmica de los ambientes y son generadores de oxígeno al medio ambiente; paneles fotovoltaicos para iluminación de áreas comunes y el uso de artefactos de LED para generar un menor consumo energético. Además, contará con su propia planta de tratamientos de efluentes.

Como consigna importante se pensó también en que el centro comercial debía contar con un diseño de accesibilidad sin restricciones, por lo tanto todo el proyecto cuenta con baños, accesos y ascensor aptos para el uso de personas con capacidades diferentes. La superficie total del proyecto será de 2.200 m2 cubiertos y semicubiertos; y se construirán 300 m2 de superficie de techos verdes. El proyecto constará de 34 locales de los cuales 8 serán bares y restaurantes, y los restantes serán locales comerciales y oficinas.

El proceso para acondicionar los containers incluye:

·        Selección de los containers, ya en desuso.

·        Trabajo en taller de pintura, acondicionamiento térmico, revestimiento decorativo interior, colocación de instalaciones eléctricas y sanitarias  logrando un ambiente  confortable. 

·        Con la mano de la artística plástica, se trabajará en el diseño y la gama de colores.

·        En el tercer piso, los techos serán verdes (es decir, se construirán en los techos espacios) que logran una mayor  aislación , además de generar

·        El centro comercial incluirá  iluminación conformada por paneles fotovoltaicos (energía solar) iluminación de bajo consumo de energía, equipos de iluminación LED de  mayor durabilidad y reducción en la emisión de calor.

·        Esta idea de construir hábitats a partir de la recuperación de un material, como son los contaniers marítimos,  es tendencia en el resto del mundo tanto en oficinas, hogares, residencias universitarias, locales comerciales, entre otros.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas