Aldo Caballero es el nuevo secretario de Políticas Universitarias

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, puso en funciones al nuevo secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, ex rector de la Universidad Nacional de Misiones. 

Aldo Caballero asumió como nuevo secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación en reemplazo de Martín Gill, quien se incorporará a su banca como diputado nacional por la provincia de Córdoba.

 

 

El acto de asunción fue presidido por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien destacó que en el marco de los treinta años de democracia ininterrumpida, «celebramos la asunción de Aldo Caballero, y de una universidad pública y popular que pueda aunar el rigor científico con la pasión y la inclusión con la calidad».

 

Precisó además que la democracia «ama los vínculos, la relación con los demás. Como dice la Pesidenta, la patria es el otro: es aquel que debiera estar en la universidad y no está, el que está en la esquina y debería estar en la escuela o el que busca trabajo».

 

Por su parte, Caballero destacó que se continuará con la articulación políticas con todos los sectores del Estado y los sectores productivos para que la universidad se convierta en un herramienta de transformación social».

 

 

Agregó además que este camino «va a continuar hasta que el último argentino se sienta capaz de llegar al sistema universitario. La inclusión en la educación superior no sería tal si no podemos tener el mismo nivel académico en las casas de altos estudios de las grandes ciudades como en la universidad más recóndita del país».

 

Caballero es ingeniero electricista y doctor en Ciencias Técnicas, formado en las Universidades Nacionales de Misiones y La Plata, la École Politechnique Fédéral de Lausanne, el Engineering College of Iverdon (ambos de Suiza) y el Instituto Superior

Politécnico José  Antonio Echeverría (de La Habana, Cuba).

 

Hasta el año pasado fue rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), institución en la que también se desempeñó como decano de la Facultad de Ingeniería.

 

 

En julio de 2012 se incorporó a la Secretaría de Políticas Universitarias como coordinador del Área de Proyectos Especiales, y desde noviembre del mismo año es coordinador institucional del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016.

 

 

Se inició en la docencia universitaria en 1984 y dictó clases en disciplinas como Electromagnetismo, Mecánica de Fluidos y Turbomáquinas, Teoría de Circuitos, Máquinas Eléctricas, Instalaciones Electromecánicas y Sistemas Eléctricos de Potencia.

 

Actualmente es profesor de Modelación en Ingeniería en la UNAM.

 

Hasta el 2008 dirigió el Programa de Posgrado en Ingeniería de Planta y Producción de esa casa de altos estudios, y presidió el Centro de Estudios de Energía para el Desarrollo, conformado a solicitud de la Entidad Binacional Yacyretá para dar asesoramiento científico y técnico de alto nivel a dicha entidad.

 

 

El nuevo secretario es miembro, desde el 2008, de la comisión asesora del Programa de Radicación  de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior (RAICES), y en el 2010 se convirtió en integrante del directorio del Consejo Nacional  de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a propuesta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

 

 

Es autor de más de una treintena de trabajos científicos presentados en congresos y publicaciones científicas internacionales con referato, así como del libro Las Puestas a 

Tierra en los Sistemas Eléctricos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas