El jueves se estrena el documental sobre la tragedia Irrazábal-Ayrault en la sala Tempo

Humberto Carrizo, el productor del documental “Magnicidio en Misiones”, que cuenta la muerte de Juan Manuel Irrazábal y César Napoleón Ayrault -gobernador y vice de la provincia de Misiones- el 30 de noviembre de 1973, confirmó que el jueves a las 19 se estrenará en la sala Tempo. Señaló que la intención del documental es que los jóvenes conozcan y puedan debatir el tema.


Humberto Carrizo – LT4/Red Ciudadana

Carrizo explicó que para producir el documental se trabajó sobre lo manifestado en el expediente de la causa. “No hicimos ninguna investigación sino buscar los testimonios de quienes ya habían testificado ante la Justicia. Por eso es muy relativo y hay muchas dudas”, dijo.

 

Asimismo manifestó su sorpresa por la falta de material visual de la tragedia, del entierro y de todo lo vinculado al hecho en la época tanto en los archivos de Canal 12, la Gobernación y el Sipted. “Nos dio la sorpresa de que no hay ninguna imagen, no hay nada de archivo, ni de foto, ni de cine, es muy raro teniendo en cuenta que eran el gobernador y el vice de la Provincia”, señaló y agregó “el Gobierno no tiene ninguna foto oficial, no hay registros”.

 

En ese sentido indicó que actualmente tampoco registros de las filmaciones anteriores a Yacyretá. “No quedó nada, no tenemos recuerdos de Posadas antes de Yacyretá. El Sipted borró todas las imágenes que tenía y Canal 12 no tiene ningún archivo”. Respecto a esto último contó que en el canal les dijeron que cuando se mudaron de edificio se perdió todo.

 

Por ese motivo, explicó que para el documental lo único que se pudo filmar es lo que ellos pudieron rescatar entonces. “El documental tiene 25 minutos, y aunque el cine es imagen, en este caso nos tuvimos que valer solo de texto y fotografías porque no encontramos nada”, dijo.

 

Por último indicó que el estreno será este jueves 19 en la Sala Tempo y que la intención del documental es que los jóvenes puedan conocer debatir el tema. “Porque la mayoría no tiene ni idea de lo que pasó en Misiones”, señaló.

 

(LT4 – Red Ciudadana)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas