Investigarían si la hija de María Ovando hizo abandono de persona

Si bien existe un total hermetismo de parte de la Justicia, fuentes allegadas a la causa aseguraron que la jueza de Familia Margarita Potschka no estaría dispuesta a reintegrarle las pequeñas a su madre. Inclusive estaría analizando pedir la intervención del fuero penal, para investigar si no incurrió en abandono de persona agravada por el vínculo.

 


Hugo Núñez-Secretario de Acción Social y Medio Ambiente de la Municipalidad de Eldorado

Nancy Alicia Castillo madre de las gemelas

Hugo Nuñez – Acción Social Municipalidad de Eldorado

La excusa, al parecer fue la lluvia.  Alicia Nancy Castillo de 24 años, hija de María Ovando, no fue a visitar a sus hijas, las gemelas de un año y tres meses Carolina y Milagros. Las bebés están alojadas por disposición de la jueza Potschka en el Hogar la Buena Semilla. “Estuvimos esperando a la mamá o a la abuela de las niñas durante todo el día y no aparecieron” dijo Corina Bothner, titular junto a su marido Herman Bothner del mencionado hogar de niños.

Si bien las visitas en el hogar están programadas para los domingos de 16:00 a 18:00, los titulares son contemplativos. Esto significa que si una madre o una abuela se acercan para visitar a sus hijos o nietos en otro horario no tienen inconvenientes en dejarlos pasar y reencontrarse con sus hijos o nietos. “Nosotros priorizamos la familia. Tenemos ese horario por una cuestión de ordenamiento pero somos flexibles”, dijo la mujer.

 

¿Denuncia penal?

Una fuente judicial muy allegada a la jueza de Familia de Eldorado  Margarita Potshka confió que “la magistrada tendría decidido no reintegrarle las gemelas a la hija de María Ovando, por el momento. Inclusive está analizando qué hacer con los demás hijos”.

La fuente confirmó que además se está analizando presentar esta semana una denuncia penal contra la madre de las pequeñas por abandono de personas agravado por el vínculo.

La jueza además debe resolver qué hacer con los dos hijos de María Ovando que se encuentran viviendo con la abuela paterna en la localidad de Puerto Esperanza. Para esta fuente judicial la semana que se inicia será clave para las decisiones judiciales que debe tomar la jueza respecto a este caso.

 

La historia

Como se mencionara en ediciones anteriores las dos pequeñas fueron internadas en el hogar el viernes 13 de octubre por orden de la jueza de Familia de Eldorado Margarita Potschka con el acompañamiento del defensor oficial Hugo Elena. Fue tras una reunión que ambos mantuvieron con la abuela de las gemelas, María Ovando, con la madre Nancy Alicia, una de las tías y otros integrantes de la familia, junto al asistente social e integrante de una organización social, Gerardo Segovia.

Si bien existe un total hermetismo sobre la causa judicial, fuentes allegadas a la justicia y muy cercanas a la Magistrada confiaron que la propia María Ovando le pidió a la jueza, en esa audiencia que aloje a las gemelas en el Hogar la Buena Semilla porque no estaba en condiciones de atenderlas y la madre tampoco.

En todo momento de la audiencia Ovando estuvo asesorada por Gerardo Segovia. Trascendió que cuando la jueza Postchka le pedía a Ovando que, -como abuela-, se haga cargo de las pequeñas Segovia le aconsejaba que no tome esa responsabilidad; ya que no le correspondía a ella hacerse cargo de las nenas. La mujer tenía el compromiso de la secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Eldorado de reforzar el acompañamiento.

Ovando le dijo a la Jueza que “no es mi responsabilidad. Yo ya pasé por esto, la responsabilidad es de mi hija; llévelas a hogar de menores”;  confió la fuente judicial que eso fue lo que le respondió a la magistrada.

La mamá de las nenas tuvo que ser buscada por efectivos policiales debido a que hizo caso omiso a la orden de presentación en el juzgado de Familia. Cuando estuvo frente a la Jueza Potschka le dijo que no podía hacerse cargo de los hijos. Según la fuente, le habría contestado “no tengo trabajo, el gobierno no me da nada, el padre se borró y además tengo otros tres hijos que cuidar”.

La mujer que tiene cinco hijos. Además de las gemelas, una nena de 14 años, y dos varones de 10 y cuatro años.

 

«Se morían»

El secretario de Acción Social y Medio Ambiente de la Municipalidad de Eldorado Hugo Nuñez afirmó que “si nosotros no interveníamos las pequeñas se morían”.

Según el funcionario durante 14 días seguidos personal de ese sector municipal fueron a la casa de María Ovando donde vivían entre otros Nancy Alicia con sus cinco hijos, “para llevarlas a la guardería municipal y, además para realizarles el control rutinario. Durante esos días nadie nos atendió”, contó.

Agregó que “el día 14, por suerte nos abrió la puerta María Ovando cuando  personalmente le pregunté porqué los días anteriores no me abría la puerta me dijo que era muy temprano, no escuchaba los golpes, ni los gritos de los empleados municipales, ni el toque de bocina del móvil municipal”.

Nuñez contó en exclusiva que “cuando pude acceder a la vivienda me encontré con las dos pequeñas envueltas en dos trapos blancos, totalmente mojadas, llorando, sin comida y con la mamá durmiendo  al lado de sus otros hijos, quienes tampoco tienen ropa y ni siquiera iban a la escuela”.

“No esperé nada y, luego de avisarle al intendente Norberto Aguirre tomamos la decisión de cargar a las gemelas en el automóvil municipal y de urgencia internarlas en el hospital Samic de Eldorado”, dijo el funcionario.

 Los médicos comprobaron que se encontraban desnutridas  y que, por suerte las llevamos a tiempo porque si seguían en esas condiciones se iban a morir”.

En el hospital se recuperaron, tras una semana de internación. “Nadie de la familia, durante esa semana se acercó a visitarlas”, dijo uno de los médicos que la atendió que solicitó la reserva de su nombre. “Estuvieron al cuidado de las enfermeras”; agregó el profesional.

El médico dijo que “llegaron desnutridas, en muy mal estado y se hizo todo para sacarlas de la crítica situación de salud en que se encontraban. Por suerte lo logramos y las pequeñas están, ahora muy bien, en un lugar contenidas”.

 

El Estado está presente

Las dos pequeñas, como también los demás hijos de Nancy Alicia Castillo están dentro del programa provincial de recuperación denominado Hambre Cero que depende del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones. Desmintió a la propia María Ovando quien afirmó que “muy poco es lo que recibo del Estado Nacional, Provincial y Municipal”.

En tal sentido Nuñez enumeró que “tanto Ovando como sus hijas reciben la Asignación Universal por Hijo; pensiones provinciales y municipales, más una garrafa de 10 kilogramos cada dos días, se les abona todos los servicios públicos, se le otorga 200 pesos semanales en vales para comprar mercaderías en supermercados de la zona y un subsidio  municipal de 1.000 pesos mensuales”.

El funcionario municipal afirmó que “ni bien el Tribunal Penal de Eldorado le otorgó la libertad junto con la Provincia se le compró una cocina industrial para que pueda elaborar pan casero, pero nunca lo hizo, y una motoguadaña para que sus hijos mayores realicen trabajos de corte de césped, por ejemplo en viviendas y así tener dinero para vivir. La motoguadaña desapareció”.

Ovando, junto a sus hijos y nietos reside en una casa de material otorgada por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) situada en el barrio Los Lapachos de Eldorado.

Por esas viviendas los adjudicatarios deben pagar una cuota mensual de unos 1.000 pesos. “Esta mujer no paga nada”; dijo el presidente del barrio Jorge Dávalos.

 

 “Quiero una vivienda”

El jueves pasado Nancy Alicia Castillo recibió en la puerta de la casa de su madre a Misiones On Line. “Yo quiero que el gobierno me de una vivienda como le dio a mi mamá”; fue lo primero que dijo.

Nancy Alicia quien culpó a su madre “porque fue ella quien le dijo a la jueza que me saque a mis hijas”.

Vestida con una blusa y una short y escuchando música de un celular cuyo valor supera los 700 pesos esta mujer dijo que “es mentira que la Municipalidad se acercó a buscar a mis hijas”.

Cuando se le preguntó porqué no atendió a los funcionarios de Acción Social de la Comuna de Eldorado durante 14 días, se sonrió y contestó “la primera vez que vinieron fue el día que se llevaron a mis hijas”. Aseguró que “no recibo nada del gobierno”.

 Nancy Alicia cuenta con 24 años. Tiene cinco hijos. “a Los mayores cuando puedo los envío a la escuela. Pero no tienen ropa, y, encima mi mamá (por María Ovando) no me ayuda y me sacó de la pieza en que vivía. Me envió a la sala de la casa”.

“Necesito que el gobierno me de una Casa”; afirmó. La mujer reconoció que “no todos los días tengo para darle de comer a mis hijos. Vivo plan”.

 

15 personas en una casa

En la vivienda del Iprodha otorgada por el Gobierno Provincial a María Ovando residen 15 personas.

La propia María Ovando vive con tres hijos en un dormitorio. Nancy Alicia reside con tres hijos en parte de la sala. Otra hija comparte dicha sala con dos pequeños. Dos hijos mayores de Ovando viven en toro dormitorio y dos hijas mayores comparten dicho dormitorio con sus hermanos.

Ninguno de las personas mayores trabaja. Esto fue confirmado por el dirigente barrial Jorge Dávalos y la fuente judicial consultada.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas