Juan Alvarado, el misionero que corre y le ganó a la adversidad

Vive en Posadas y hace cinco años recibió un trasplante de riñón. hace unos días representó a la provincia y al país en los Juegos Mundiales de deportistas trasplantados, realizados en Sudáfrica.

Así como buscó representar de la mejor manera la bandera argentina en tierras africanas, Juan Alvarado nunca pensó en dejar lo que ama, el atletismo. El hombre de 47 años que vive en inmediaciones al barrio San Onofre de Posadas y trabaja en una óptica de la zona centro, contó cómo se sobrepone cada día a lo que le pasó. Mucho tiene que ver la familia y la contención que encuentra en el deporte hace muchos años.

En diálogo con Misiones On Line, Juan manifestó que fue una experiencia única el viajar a un país como Sudáfrica, en donde integró la delegación argentina de deportistas trasplantados.“Si bien no pude conseguir ninguna medalla en lo personal, fue un orgullo representar a mi provincia y al país en estos juegos que cada año toman mayor trascendencia”, indicó.

Respecto a cómo pudo solventar semejantes gastos para viajar, Alvarado confió en que recibió la ayuda de la óptica Galmarini, ubicada sobre calles San Luis y Córdoba, en donde trabaja y además de la empresa Río Uruguay, en el caso de los pasajes para viajar a Buenos Aires ya que el boleto a Sudáfrica y la estadía corrió por cuenta del Incucai y ministerio de Salud de la Nación.

En cuanto a su salud, el misionero recordó que hace más de 10 años comenzó a tener problemas renales por una extraña infección de la que pudo salir gracias a un trasplante que se le practicó  en el 2008. Seis meses después de a travesar el difícil camino de las diálisis y lo que fue la cirugía, pudo retomar su camino en el atletismo y así llegar a su gran objetivo de estar en los juegos mundiales de Sudáfrica, posteriormente a conseguir cuatro medallas de oro en el selectivo disputado en Buenos Aires en 2012.

Pensando en lo que viene y siempre apuntando a seguir creciendo, Juan señaló que “hay muy buen material de atletas con trasplantes, esperamos para el 2014 cuando se haga el selectivo, que son los juegos panamericanos, tengamos mayor apoyo de todas las instituciones posibles, ya sea en infraestructura para poder entrenar y representar a nuestro país de la mejor manera, ya que es posible que se haga en Santa Fe o en alguna otra provincia de la Argentina.

De esta manera la meta es que los juegos del 2015 también se hagan en nuestro país.De esta manera, el hombre que vive junto a su esposa Adriana y sus dos hijos continúa demostrando que con esfuerzo y sobre todo con perseverancia se pueden cumplir los objetivos trazados, más allá de un duro momento en cuanto a la salud.Hoy en día Juan es un orgullo para todo los misioneros e integrante de un grupo de 57 ejemplos de la Argentina, que en Sudáfrica nos representaron muy bien.

 

Guillermo Ramos, el otro protagonista

El atleta eldoradense, Guillermo Ramos fue el otro misionero que viajó a los juegos mundiales para trasplantados. El hombre contó sus sensaciones y cómo vivió la gran experiencia en el país africano. 

“Yo jugaba al fútbol en realidad y hace unos diez años comencé con un problema renal y tuve que empezar a hacer diálisis y luego en 2007 fui trasplantado. Antes de eso seguía con mi vida normal aunque tuve que bajar niveles de esfuerzos y adopté al atletismo como una manera de sobreponerme a lo que me pasaba”.

Respecto al momento duro que le tocó vivir, dijo que “por suerte siempre tuve el apoyo de mi señora y mis dos hijos, porque la familia es fundamental en estas cuestiones”.

En cuanto a la competencia en Sudáfrica, señaló que “me fue bastante bien, salí sexto en dos carreras pero a todos nos costó adaptarnos al régimen alimentario pero creo fue bastante bueno para la delegación argentina. El año que viene vamos a tener los panamericanos y en el 2015  los juegos mundiales serán en nuestro país”. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas