Confirman que tomar mate ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos

Una investigación de la Universidad Maza, en Mendoza, determinó que el consumo diario de la tradicional infusión facilita la disminución del colesterol total, el malo y los triglicéridos. El trabajo será presentado en Posadas el 23 de agosto, durante las jornadas de Actualización de la Yerba Mate que organizan el INYM y el ministerio de Salud de la Provincia.

 

“Efecto del consumo de mate sobre el perfil lipídico” es el título de una investigación desarrollada en forma conjunta por investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Maza, ubicada en Mendoza. El trabajo concluye que la ingesta diaria de al menos cinco mates sin azúcar reducen el colesterol y los triglicéridos.

Los investigadores y becarios que participaron analizaron estadísticamente la alimentación de varones mayores y llegaron a la conclusión de que aquellos que toman mate diariamente presentan menores valores de colesterol y triglicéridos que los que no toman mate, a pesar de que ambos grupos consumieron las mismas cantidades de carnes, grasas, alcohol, vegetales, frutas y todos los alimentos que pueden aumentar o disminuir el colesterol de la sangre.

Los profesionales determinaron que la ingesta de al menos cinco mates por día permite pasar de un colesterol patológico a uno normal.

Desde el año 2007 se ha ido tomando datos y desarrollando esta investigación que fue presentada y expuesta en la mencionada universidad.

Los valores del perfil lipídico de los consumidores de mate fueron significativamente menores en un total de: 10 por ciento en el colesterol total, 15 por ciento del colesterol malo y 35 por ciento de triglicéridos.

Mate y salud 

El trabajo que fue financiado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la Universidad Maza será presentado en posadas el próximo 23 de agosto durante las Jornadas de Actualización de la Yerba Mate que organizan el INYM y el ministerio de Salud de la Provincia.

El presidente del instituto yerbatero, Luis Prieto explicó que el objetivo principal del encuentro será difundir los beneficios del consumo de yerba mate. Indicó que se presentarán doce estudios financiados por el INYM.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas