Se realizó audiencia preliminar del segundo juicio por lesa humanidad en Formosa

El Tribunal Oral Federal, querellantes y abogados defensores participaron de una audiencia preliminar para “fijar las pruebas”, en el marco del segundo juicio por delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar que comenzará mañana en Formosa. 

 

El Tribunal Oral Federal, querellantes y abogados defensores participaron de una audiencia preliminar para “fijar las pruebas”, en el marco del segundo juicio por delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar que comenzará mañana en Formosa.

 

El Tribunal Oral Federal, que juzgará a tres ex miembros del Ejército, un comandante de Gendarmería y cinco integrantes de la Policía provincial, está integrado por los jueces Manuel Moreira, Norma Lampugnani de Arce Mielnik y Carlos Soda, todos provenientes de Misiones.

 

 

En la sede del Tribunal Oral Federal de Formosa deberán prestar declaración “en carácter de imputados” los oficiales del Ejército Hugo Kishimoto y Faustino Blanco Cabrera; el suboficial Juan Carlos Camicha, y el comandante de Gendarmería, Mario Osvaldo Sosa.

 

 

También van a comparecer quienes integraron las fuerza de la Policía de Formosa, comisario Anselmo Álvarez, ex jefe de la institución, y los suboficiales Sergio Gil, Luis González, Félix Oscar Romero y José Medina, éstos últimos fueron integrantes de la Guardia del Destacamento de Colonia “San Antonio” conocido como “La Escuelita”, ubicado en la capital norteña.

 

 

La causa, caratulada “Spada Ángel Ervino y otros s/asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad agravada, desaparición forzada de personas en función del delito de homicidio” con el principal imputado declarado prófugo.

 

 

Se trata del capitán del Ejército, Ángel Ervino Spada, que se desempeñó como jefe de Inteligencia dentro de la plana mayor del Regimiento de Infantería Monte 29 en Formosa y del área de seguridad 234.

 

 

En dicho cargo “su rol fue fundamental durante el terrorismo de estado, ya que la guerra antisubversiva fue esencialmente de inteligencia a partir de los datos que los represores podían obtener de los detenidos mediante atroces tormentos que en muchos casos ocasionaban la muerte de las víctimas que continúan desaparecidas hasta la actualidad”, manifestó el abogado querellante Pedro Velázquez Ibarra.

 

 

El militar prófugo se encuentra imputado del delito de asociación Ilícita en concurso real con privación ilegítima de la libertad reiterada en 74 casos.

 

 

En este marco, desde ayer el Ministerio de Justicia ofrece 100 mil pesos de recompensa por información útil que permita la captura de Spada.

 

 

En tanto, mañana miércoles comenzará la lectura de las acusaciones; mientras que los testigos comenzarán a declarar el jueves 1 de agosto, comenzando por aquellos que también intervienen en calidad de parte querellante.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas