“Mi nieta escribió en una carta que era abusada y apuntó al padrastro”

La casa donde vivía la nena.

La casa donde vivía la nena.

Ramón Salazar, abuelo de María Esperanza

Ramón Salazar, abuelo de María Esperanza

Así lo aseguró a Radio Libertad, Ramón, el abuelo de la nena que se suicidó ayer a la tarde en Garupá. “Mi nieta escribió en una carta que era abusada, no sé que tipo de abusos pero apuntó al padrastro. La carta ya la tiene la policía”. Según afirmó el hombre el padrastro no fue al velorio. En la carta, la menor también hace referencia al dolor por el amor no correspondido de un joven. Esta tarde a las 14 despiden los restos de María Esperanza. 

 


Radio Libertad. Ramón Salazar, abuelo de la menor que se suicidó ayer en Garupá

María Esperanza, una menor de 13 años que cursaba el 6º grado de la escuela Normal Mixta Estados Unidos del Brasil de Posadas, decidió quitarse la vida ayer a la tarde, en el predio del ex Aserrando en Garupá.

 

Su muerte, inexplicable, podría comenzar a encontrar una respuesta a partir de una carta que dejó escrita dirigida a su familia, en la que mencionaba que desde los ocho años era víctima de abusos.

 

Así lo reveló a Radio Libertad, su abuelo, Ramón Salazar, quien agregó que la nena vivió con él hasta esa edad, ocho años, y luego su mamá formó una nueva familia con Oscar Silva, miembro de la fuerza de seguridad federal, y se la lleva a vivir con ellos.

 

Hacía este hombre, el padrastro, apunta la nena en la carta, según el relato de su abuelo.

 

En su sencillez y dolor Ramón contó que “hasta los ocho años que estuvo conmigo era una excelente guanita, pero desde los ocho años en adelante, ella dejó escrito en una carta que la abusaban, que el padrastro abusaba de ella (sin especificar que tipo de abuso). A los 8 años los padres la llevaron a Posadas a estudiar, después volvieron acá y ella tomó esta decisión, que según lo que dejó escrito es por la angustia tremenda que tenia. Cuando volvieron a Garupá ya no vivía con ellos el padrastro. Y Ahora el desapareció, es un suboficial de la Prefectura que se llama Oscar Andrés Silva”.

 

También indicó que cuando ocurrió el suicidio “María estaba jugando con su hermanito de dos años. Yo no sabia de que se trataba, para mi era una persona buenita, yo no estaba pensando que ella iba  a tomar esa decisión, lo que se ahora es por lo que ella dejó escrito, y que la policía leyó enfrente nuestro, porque yo no se leer ni escribir”.

 

Y continuó “hacia 15 días que ellos estaban viviendo conmigo, yo en ese momento estaba tomando un mate en la casa de mi señora, y mi hijo que estaba en otro aserradero, salió de su trabajo y cuando fue, encontró al gurisito de dos años que estaba jugando solo en la calle, ahí fue a revisar el galpón, y encontró a María colgada de una escalera”

 

En la carta contó que “fue a una iglesia y se interesó por un muchacho, pero ya estaba con la vida llena de amarguras, el muchacho no tenia nada que ver, nunca se enteró (de los sentimientos de la adolescente), solo ahora por la carta. El muchacho tendría entre 27 y 30 años, con lo que la relación hubiera sido imposible” afirmó el abuelo de la joven que se quitó la vida.

 

Las dudas sobre los abusos de los que habló María en su carta se acrecientan entre sus familiares porque el padrastro a pesar de haberse enterado de la muerte, no se hizo presente en el velorio.

 

La menor pertenecía a la escuela Normal Mixta Estados Unidos del Brasil de Posadas y ayer fue encontrada por su tío colgada de una soga. Su cuerpo fue sometido a una autopsia anoche a las 20 y fue entregado a sus familiares para el velatorio. Esta tarde a las 14 serán inhumados sus restos.

 

La rectora de la Normal Mixta, Mirta Bitar afirmó que la nena tenía problemas familiares y en los últimos días estaba “muy dejada en su aspecto”, al tiempo que negó que hubiese tenido inconvenientes en el ámbito escolar.

 

“Ella y sus hermanitos vienen desde primer grado a esta escuela. Nunca tuvimos problemas”. Asimismo, reflexionó: “no sé que pudo haber pasado para que una nena tome esta decisión, a lo mejor los adultos nos estamos equivocando, algo pasa en la sociedad, los medios de comunicación también influyen y mucha gente no sabe lo difícil que es la vida diaria en las escuelas”. (Radio Libertad 93.7)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas