Caña con ruda, en ayunas, una tradición de cada 1 de agosto

En esta fecha se bebe un trago en ayunas para alejar las enfermedades y maleficios y atraer la salud y la suerte. La intención es además homenajear a la Pachamama y aprender a compartir el bien con los demás. Inscribite aquí y gana una de las doce botellas de caña con ruda que sorteará Misiones online por Radio Libertad mañana.

El ritual sigue algunos puntos que es muy importante seguir, entre ellos se destaca que es ideal ingerir la bebida en la mañana y en ayunas; que es mejor beberla con amigos, y en un solo trago. Lo bueno es que quien no haya respetado hoy estas indicaciones no tiene todo perdido; porque una acepción indica que una personas que ya se ha “curao” –es decir que tomó su medida de caña esta mañana en ayunas– puede convidar, hasta el 15 de agosto, a quienes no lo hayan realizado, sin necesidad incluso de haber ayunado.

La creencia es que el brebaje sirve para «espantar los males del invierno» («Julio los prepara y agosto se los lleva», asegura con feo humor negro un dicho popular, refiriéndose a los ancianos y a los enfermos desahuciados) y también para preparar el cuerpo «a los ardores del verano». El «calentamiento» que procura el alcohol, por otro lado, llevaría a la creencia de que el brebaje contribuiría a evitar estados gripales. 

Los más ortodoxos sostienen que el trago -o los siete tragos- de caña con ruda deben beberse en ayunas. El peligro es, claro, marearse. Pero hay una sentencia para tal malestar: «Más vale emborracharse que morirse». 

La tradición se remonta, al parecer, a los indios guaraníes, que ya habrían reconocido las capacidades medicinales de la ruda macho. Esta planta se utiliza internamente con éxito contra los parásitos y determinados malestares gastrointestinales; usada exteriormente, aseguran que sirve para calmar el ardor e irritación de picaduras de bichos y alimañas. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas