Madereros preocupados por trabas al ingreso de maquinaria importada

El presidente de la Amayadap, Gabriel Marangoni, valoró la iniciativa del Gobierno provincial de incorporar más madera a la construcción de viviendas de la obra pública, pero se mostró preocupado por las limitaciones a las exportaciones que dificultan la incorporación de capital de trabajo a las empresas del rubro. Consideró que en los mercados internacionales hay oportunidades para la madera misionera, pero que deberían modificarse algunas variables, como el tipo de cambio, para volver a ganar terreno en las exportaciones.

 

 

El titular de la cámara empresaria que representa a las pymes forestoindustriales del Alto Paraná, tomó como una “buena noticia”, los anuncios realizados por el gobierno provincial en relación a incentivar el uso de madera en la obra pública. “Notamos una preocupación genuina en generar consumo de los recursos de la provincia”, señaló.

Advirtió empero, que las limitaciones impuestas por el gobierno nacional a las importaciones de maquinaria complica cada vez más al sector. Aseguró que las restricciones son cada vez mayores y la burocracia para autorizar la compra de máquinas importadas es cada vez más lenta.

Consideró que ello perjudica al sector ya que las máquinas más modernas, que no se fabrican en el país, permiten un uso más eficiente de la materia prima y reducen la generación de residuos. “Moreno (por el secretario de Comercio Interior de la Nación) nos complica cada vez más”, dijo.

Aseguró que las exportaciones siguen en muy baja cantidad y lo atribuyó en parte al bajo valor del dólar en el país. Advirtió que en el mundo hay oportunidades para las empresas del sector, pero resulta difícil aprovecharlas por variables como el tipo de cambio. “Viajamos con el gobernador a Dubai, vimos que allí hay oportunidades, pero con el dólar como está nos resulta imposible entrar a esos mercados”, explicó.

El representante empresario se mostró confiado que con la modificación de algunas variables, la situación del sector mejoraría. “No sería un boom de exportaciones, pero podríamos volver a vender a los mercados externos”, consideró.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas