Disminuyen las lluvias en la cuenca alta del río Iguazú

Luego de las precipitaciones verificadas durante el fin de semana del 20/21 de julio, que dieran como resultado un repunte moderado del río Iguazú hasta un caudal de unos 6000 m3/s (unas 3.5 veces su caudal medio), sin consecuencias hacia aguas abajo, durante el resto de la semana se produjeron precipitaciones moderadas (40-50 mm) en la cuenca alta del río Iguazú, disminuyendo de este a oeste hasta alcanzar valores escasos (5-20 mm) en las cuencas media y baja.

Situaciones similares se verificaron en la cuenca alta de algunos afluentes al río Paranapanema. En el resto de las áreas de las principales cuencas de aporte al embalse de Yacyretá las precipitaciones han sido de escasas a nulas, situación que se verificó en el área cercana al complejo hidroeléctrico.

Los pronósticos de precipitaciones elaborados en el día de la fecha por los centros de referencia, marcan recién para finales de la presente semana algunas precipitaciones con volumen y área de con cierta dispersión según sea la fuente consultada, pero dentro de un patrón que puede considerarse de moderado a escaso.

Los caudales afluentes al embalse de Yacyretá tuvieron durante la semana una leve tendencia creciente con valores máximos de 18.000 m3/s durante el día sábado, y siempre por debajo del tope estimado en el informe de la semana anterior (20.000 m3/s).

Actualmente se encuentran en el orden de los 16.500 m3/s. Estos caudales de aporte todavía son muy superiores a los caudales promedios para el mes de Julio (10.700 m3/s, de acuerdo con los datos disponibles desde el año 1901).

 

Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa

Los pronósticos hidrológicos elaborados por la EBY con la información disponible hasta el momento, indican caudales para el día de la fecha 16.500 m3/s, para el martes 16.000 m3/s y 16.200 m3/s para el miércoles, con una tendencia suave de bajante, consecuencia de la situación meteorológica descripta en el punto anterior.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá se ha mantenido estable desde la semana pasada. Los niveles del hidrómetro de referencia en dicha zona, puerto de Ituzaingó – acusa en el día de la fecha valores de 1,8 metros en la escala, siendo las previsiones para los próximos días entre 1,7 m y 1,8 m. Dichos valores están bien por debajo de los niveles de alerta (3,5 m) y evacuación (4,0 m).

Yacyretá continuará informando a la población las novedades en relación a este tema.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas