Closs: “Los nuevos desafíos en educación los vamos a lograr si trabajamos juntos”

Desde Garupá, donde se presentaron obras de refacción en el Bolp 21, primera escuela secundaria de la localidad, el gobernador, Maurice Closs, afirmó que la idea de ampliar las previas como requisito para pasar de año, es para “darles una oportunidad a los jóvenes, aportar a la inclusión”. Asimismo, destacó que en la provincia el 39,5 por ciento de la población es de menos de 18 años y mencionó la necesidad de responder a las necesidades de este sector. El Bolp 21 alberga a 1.125 alumnos. Se construyeron aulas y un playón polideportivo. 


Radio Libertad. Maurice Closs, gobernador de Misiones

Radio Libertad: Alex Ziegler = diputado nacional = precandidato a la reelección

Radio Libertad: Sandra Gutierrez Directora BOLP 21

Radio Libertad: Luis Jacobo = ministro de educación de Misiones

En el reinicio del ciclo lectivo, el gobernador Maurice Closs visitó por cuarta vez la localidad de Garupá, donde más escuelas se han construido a lo largo de estos últimos años. Junto al intendente Luis Ripoll; el ministro de Educación, Luis Jacobo; el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros; el diputado nacional Alex Ziegler; otras autoridades, docentes y alumnos. Closs ratificó que “la educación se mantiene al tope de las prioridades” en la agenda del Gobierno provincial.

“Este debe ser uno de los municipios que más escuelas inauguramos. No bajan de cuatro o cinco por año, además de las ampliaciones y las escuelas especiales; siempre venimos para dar inicio al año escolar. Estuvimos dos veces en el Polivalente N° 21, donde con Sandra Gutierrez –la directora-pudimos disfrutar la energía de los jóvenes”, expresó Closs.

“Es un momento oportuno, siempre es bueno arrancar algo. La sensación de empezar es muy buena, como en el día de hoy, trabajando y ratificando la visión que tenemos de la agenda pública, en las que son prioridades la educación y la escuela inclusiva. Cuando uno está en un rol de Gobierno, hay enormes planteos, como la infraestructura de un barrio, el agua para una comunidad, las necesidades de la Provincia agrícola, una infraestructura grande para un pueblo, pero algo para mi es fundamental: “Entender que Misiones es una Provincia joven, que tiene el 39,5 por ciento de la población menor de 18 años. Se puede ver en Aristóbulo del Valle, en el centro de Posadas, pero con inmensa notoriedad en Garupá”, explicó.

“Garupá ha crecido de manera exponencial y va a seguir creciendo, por una inserción geopolítica. Estamos construyendo 550 viviendas más. Y así ha crecido Garupá, nos toca dar las respuestas, por eso se da esta enorme cantidad de obra pública vinculada a la educación. Es la cuarta vez que venimos y quedan pendientes varias obras”, indicó.

Esta escuela tiene más de mil alumnos. Imaginen si no la hubiéramos construido, ¿dónde iban a estar los chicos? No iba a haber bancos, aulas, docentes. Cuando uno ve este fenómeno, se explica porque ponemos a la educación al tope de la agenda pública. Eso es lo que hicimos en estos años. Si en algo vamos a ser recordados, en la línea del tiempo, a principios del siglo XXI, será por la enorme cantidad de escuelas secundarias. Hemos creado cerca de 200 escuelas y construido muchas más. Creando donde no había, como en Caa Yarí, Almafuerte, Delicia. O escuchando para que una escuela como el Polivalente N° 21 pueda tener una orientación técnica. En el tope de la agenda está la educación”, reafirmó.

“Cuando uno habla de las prioridades, es escuchar todos los pedidos, pero tener la templanza para decir he escuchado a todos, y los vamos a considerar. Pero en tiempos de política, uno escucha como algunos prometen y critican, en cambio, en el rol de Gobierno hay que ser responsable. Porque por ahí, faltan aulas por acá, pero en otro rincón de la Provincia, otra escuela necesite más aulas, o haya necesidades más grandes en el interior. Eso es establecer prioridades. Pero la prioridad es la educación y una obsesión son las escuelas secundarias”, indicó.

Al mismo tiempo, el Gobernador ratificó una íntima convicción sobre la inclusión educativa. “Estoy convencido de que se puedan llevar materias previas. Aunque haya un debate en la familia, o con amigos. Me dicen que es alentar al facilismo y les digo no, que esto es seguir apostando a la inclusión y contención de los jóvenesEs una oportunidad que pueda ser bisagra en la historia. Que el chico esté en la comunidad educativa en un momento de maduración, quizás en tres o cuatro años, el mismo que iba a abandonar por previas, lo veamos estudiando para ser médico, docente o trabajando, pero con el título secundario bajo el brazo”, aseguró.

“Esta escuela secundaria de Garupá tiene más de mil alumnos. Y hoy no es un día de rendir previas, es día de una nueva oportunidad, de nuevos desafíos. Quiero que a todas las escuelas de Misiones les llegue ese nuevo desafío del Gobernador de la Provincia. Traten de no rendirlas en 2014, que sea el último año que se use la previa, para siempre ir por un poco más”, reflexionó.

Antes de despedirse, analizó el rol de la escuela. “Lo más claro que ha dicho la directora es la escuela abierta, inclusiva, que trabaja hasta los sábados, porque hay muchos que no pueden estudiar entre semana. Que sea parte de la sociedad. Hoy este barrio está distinto a años atrás, porque está el faro de la educación pública iluminándolo”, expresó.

Estos nuevos desafíos los vamos a lograr si trabajamos juntos, siempre juntos. Sin salirnos un centímetro del trillo, aceptando lo mucho que nos falta pero orgullosos de lo que hemos hecho. En estos últimos años, Garupá, si uno mira, queda claro que ha crecido más y en paz”, culminó. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas