AFIP detecta empleo informal e infantil en aserraderos de Corrientes

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció penalmente a un aserradero de Corrientes luego de constatar que tenía empleados a tres menores de edad. En distintos operativos en aserraderos encontraron 80% de empleo informal.

 

Los aserraderos estaban ubicados en la localidad de Santa Rosa, provincia de Corrientes. Durante los relevamientos, se constató que el 80% de personal no estaba registrado.

El procedimiento involucró a tres establecimientos y en total se verificó que todos los empleados –unos 46 en total– presentaban algún tipo de irregularidad en su registración, además de los que estaban en negro.

Según pudieron constatar los agentes de la AFIP, los menores trabajaban en una de las explotaciones madereras, lo cual configura trabajo prohibido en los términos previstos en el art. 148 bis del Código Penal Argentino.

Por esa razón, se efectuó la denuncia penal solicitando la inmediata detención del titular de esta explotación.

En los aserraderos, incluso se verificó que las instalaciones donde realizaban sus trabajos eran deplorables y que se ponía en riesgo la seguridad y salud de esas personas.

Los aserraderos no contaban con las instalaciones sanitarias acordes a las necesidades de un ser humano y tampoco les facilitaban a los trabajadores los equipos de seguridad laboral como: borceguíes, mamelucos, cascos, antiparras, barbijos, entre otros elementos necesarios para el desarrollo de las tareas.

Los trabajadores entrevistados se encontraban sometidos a condiciones laborales extremas por lo precario, en las que no sólo puede apreciarse como posible el riesgo sanitario, sino también una marcada desatención o ausencia de las condiciones aptas para el cumplimiento de las tareas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas