Más de 700 científicos del mundo confirmaron su presencia en Puerto Iguazú en Agosto

Del 20 al 23 de Agosto se realizará en el Hotel Amerian de la ciudad de las Cataratas del Iguazú el 13º Congreso Internacional en Ciencia y Tecnología de Metalúrgia y Materiales, y el Simposio Internacional de Materiales Lignocelulósicos. Carlos Schvezov, presidente del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica, una de las entidades organizadoras del evento contó la gran expectativa del encuentro que tendrá además una conferencia del Premio Nóbel de Química 2011, Dan Shechtman.


Radio Libertad: Carlos Schvezov, presidente del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica.

“Hemos terminado la evaluación de los trabajos y estamos en el análisis de los que han sido considerados para premios. También por estos días trabajamos en la designación de las becas para los estudiantes, graduados y de grado para que puedan asistir. Es la etapa de mayor actividad, pero las expectativas son formidanbles”, dijo en Radio Libertad.

 

En cuanto a las visitas de ilustres científicos, además del Premio Nóbel de Química 2011 se contará con la presencia de otros 12 investigadores de trayectoria internacional, extranjeros y argentinos, que vienen a disertar sobre temas específicos.

 

Sobre el Simposio Internacional de Materiales Lignocelulósicos contó que se presentarán alrededor de 90 trabajos y va a ser el más importante en la historia del  sector. “El 50 por ciento de los trabajos es de autores extranjeros de Europa, Japón y otros sitios relacionados con la investigación de materiales lignocelulóscos desde la madera y otros materiales de origen vegetal”, dijo.

 

Respecto al trabajo que se realiza en Misiones y en especial en el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM) que depende de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) recordó que se presentarán una veintena de trabajos. “Por nombrar algunos podemos está la investigación sobre los films de mandioca para el recubrimiento comestible de alimentos, con dos chicos que van a empezar a cursar el doctorado mediante dos becas del CONICET. A ello hay que sumar la participación importante de uno de los que viene a visitarnos que es Rafael Aura de Puerto Rico, pero que además es un  investigador de renombre a nivel internacional y que justamente trabaja en este tema”.  Además también hay presentaciones y ponencias sobre todo lo que es materiales de fibra, en el área de celulosa y papel, en madera con gente de Eldorado y el trabajo respecto a printita. “En San Javier se van a construir una réplica de las Misiones Jesuíticas y ahí podríamos aportar con toda la investigación que estamos haciendo sobre el uso de la printita. La printita es el material que los jesuitas usaron para la construcción de las Reducciones Jesuíticas y junto con la piedra laja de San Ignacio”, remarcó Schvezov.

 

En esa línea habrá exposiciones de trabajos en modelización, con dos que están comenzado  y que tienen que ver con la modelización de la migración de agua y de agrotóxicos en los suelos misioneros. A ello se suma el desarrollo de conocimiento científico en la fabricación de la válvula cardíaca donde ya han generado aportes científicos a nivel internacional sobre lo que es la hemocompatibilidad.

 

“No solamente hay expectativa por la participación nuestra sino también por el impacto que puede generar en Misiones de un evento de este tipo con la participación de más de 700 científicos de todo el mundo en un lugar tan acogedor como es Iguazú promoviendo el turismo internacional y todo lo que sea la inserción de Misiones en el mundo”, añadió el funcionario.  

 

En las instalaciones del Centro de Convenciones del Hotel Amerian habrá actividades en los cinco salones, exhibición de trabajos en póster, exposiciones plenarias y semi plenarias en paralelo; además del las conferencias con contribuciones científicas.

 

Y como corolario del encuentro también aprovechando la visita de Dan Shechtman para el 15 de agosto en Posadas se está organizando la conferencia de su esposa Tzipora Shechtman especialista de renombre mundial en estudios sobre la violencia juvenil y los comportamientos de los chicos en el contexto escolar. Esta actividad es organizada en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia, el ministerio de Derechos Humanos y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas