Aumenta el empleo y la cantidad de empresas de la construcción en Misiones

La construcción volvió a crecer este año a buen ritmo en Misiones luego de una baja de actividad registrada en 2012. La cantidad de trabajadores tuvo un aumento interanual de 13,7 por ciento medido a mayo, la cantidad de empresas dedicadas al rubro se incrementó 18 por ciento y los salarios crecieron 33 por ciento. Los despachos de cemento a la provincia mostraron un alza de 14,5 por ciento.

 

El último informe difundido por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) ubica a Misiones como una de las jurisdicciones con mayor crecimiento en los índices más representativos de la actividad. En cuanto a cantidad de trabajadores registrados, los números de la provincia duplican a los de Corrientes y superan por amplio margen a los de Chaco, jurisdicciones con similar población y ubicadas en la misma región.

 

El trabajo, que se basa en datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), señala que en mayo pasado se liquidaron salarios a 10.877 empleados de la construcción registrados en Misiones, cifra que representó un incremento de 13,7 por ciento en relación a igual mes del año pasado. Durante el mismo mes se pagaron sueldos a 5.102 empleados en Corrientes y 6.908 en Chaco. A escala nacional se observó una disminución de 5 por ciento en ese ítem.

El salario promedio de la actividad en la provincia creció 33 por ciento respecto al año pasado y llegó a los 4.841 pesos.

Más material

La recuperación del sector también se vio reflejada en los despachos de cemento, según consigna la Asociación de Fabricantes de Cemento Pórtland, de enero a mayo de este año se vendieron en Misiones 119.154 toneladas de ese material, lo que representó una suba de 14,5 por ciento en comparación igual período de 2012.

Los números sugieren un mayor incremento en la obra privada, ya que el consumo de cemento en bolsas aumentó en mayor medida que el mismo material vendido a granel.

Siempre según la (AFCP) se vendieron 95.809 toneladas de bolsas de cemento, contra 82.174 toneladas del año pasado, lo que significó una suba de 16,6 por ciento. El cemento a granel, que es el que se utiliza generalmente en grandes obras, aumentó 6,3 por ciento, de 21.951 toneladas a 23.346.

Setenta nuevas constructoras

La cantidad de empresas dedicadas a la construcción en Misiones se incrementó de 386 en mayo del año pasado a 455 en igual mes de 2013. La conformación de 70 nuevas firmas en un año significó un incremento interanual de 18 por ciento en la cantidad de compañías activas.

Al igual que lo que ocurre con los trabajadores, Misiones lidera en cantidad de empresas del sector en el NEA. Chaco tiene 382, Corrientes 395 y Formosa 153, todas por debajo de Misiones que cuenta con 455.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas