En Santo Pipó demolieron una obra del reconocido arquitecto Clorindo Testa

Se trata de una vieja comisaría. La intendenta de esa localidad, Mabel Cáceres, quien mandó a derribarla, dijo desconocer que esa estructura, que tenía más de 50 años, había sido construida por el reconocido arquitecto y cuando tomó conocimiento “ya estaba derribada”.

 

 


Intendenta de esa localidad, Mabel Cáceres. Radio República.

En el año 1953, para la renovación de diferentes edificios públicos en Misiones, se hizo un concurso nacional de anteproyectos, para comisarías y unidades sanitarias, el concurso lo ganó Clorindo Testa y así se construyó la de Santo Pipó. Ahora la intendenta de Santo Pipó, Mabel Cáceres mandó a derribar la obra porque se va a construir un nuevo edificio policial en esa comunidad.

 

Ante cuestionamientos de algunos arquitectos, la jefa comunal manifestó que no tenía idea de que la comisaría que tenía más de 50 años fue construida por el afamado arquitecto Clorindo Testa. Indicó que “me enteré porque me escribieron por Facebook sobre el arquitecto que la hizo y la importancia arquitectónica de la Comisaría”.

 

 

 

En esa línea dijo que “nunca antes se comunicaron con nosotros, ni desde el Colegio de Arquitectos ni desde otro lugar, no sabíamos que era Testa el que la construyó”.

 

 

 

Asimismo manifestó que “según sabemos, varias comisarías tendrían el mismo diseño pero la de acá estaba muy deteriorada, era incómodo para los que trabajaban y para los que asistían a hacer sus trámites”.

 

 

 

Precisó que “cuando nos hicieron saber, ya estaba derrumbada la comisaría, es una lástima que nadie nos haya hecho saber antes de esto, ahora el ingeniero que trabaja con nosotros está recorriendo el lugar para ver los daños causados”.

 

Por su parte, el arquitecto Daniel Melgarejo afirmó que que «quisimos contactarnos con la intendenta hace varios meses. Yo dejé mensajes en su Facebook», aunque no obtuvo respuestas. «Ahora debemos preocuparnos por el otro patrimonio que queda», dijo.

Melgarejo detalló que otros tres edificios construidos por el arquitecto quedan en pie en Misiones. Se trata de una unidad sanitaria ubicada en el barrio Villa Sarita de Posadas, otro en la localidad de El Soberbio y el restante un parador turístico en San Ignacio.

El arquitecto explicó que «la comisaría de Santo Pipó formó parte de los concursos nacionales de arquitectura en el marco de la provincialización de Misiones, en 1953. Clorindo Testa ganó y se le confió la edificación de comisarías, puestos sanitarios y de turismo, obras que se concretaron entre 1955 y 1965».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas