De más de 1500 taxis y remises, sólo 270 de los últimos cuentan con sistema de seguridad

Se trata de los que pertenecen a la flota de la empresa Telecar. Los demás no lograron acordar un dispositivo de alarma en caso de emergencias. Desde la asociación de Taxis y Remises piden una mesa de diálogo provincial para analizar el blanqueo de los choferes.

En Posadas entre taxis y remises existen en la actualidad cerca de 1500 coches de los cuales solamente 270 cuentan con un sistema de seguridad satelital que permite una cobertura en caso de emergencias para el chofer y el pasajero. Se trata de los autos que pertenecen a la flota de la empresa Telecar y con el sistema han reducido a cero los episodios de inseguridad que involucran a los trabajadores del volante. En cuanto a la polémica que gira en torno a las alternativas para responder el reclamo del blanqueo por parte de los choferes aún no hay acuerdo y si bien se logró una normativa municipal, los trabajadores y propietarios de los choches piden una mesa de diálogo provincial para analizar el tema en busca de una solución.

Daniel Miranda, Gerente de empresa Telecar participó del programa Debate Sobre el Futuro que se emite por Canal 5 de Cablevisión y contó que la empresa cuenta con el sistema de despacho satelital.

“Nuestro sistema de seguridad consiste en un despacho satelital que se da a partir del llamado. A partir de ese momento ese auto está monitoreado desde la central, lo que permite contar con la información de a donde fue, con quien y cuánto tiempo tardó en completar el viaje. Están equipados los 270 vehículos de nuestra flota. Si hay una emergencia el chofer emite una señal de alerta y en dos minutos tenemos el auto rodeado. Como medida accesoria además tenemos acceso al habitáculo mediante un sistema de audio, es decir yo puedo escuchar el diálogo entre el chofer y el pasajero desde la central. Escuchamos perfectamente y se graba solo y exclusivamente en los casos de emergencias”, explicó.

Por su parte Jorge  Czernecki, representante de la Asociación civil de Taxis y Remises, del área metropolitana explicó que la empresa Telecar fue la que más avanzó en el tema de seguridad, algo que no es igual para la mayoría de los trabajadores. “Ellos son  270 y nosotros 816 taxis y tengo entendido de que hay cerca de 470 remises que están trabajando en igualdad de condiciones en Posadas”, añadió.

Czernecki explicó que el común denominador en el resto de las empresas es la advertencia al accionar la radiocomunicación y con ello alertar a los demás compañeros. “Nosotros, los de calle, estamos completamente huérfanos de toda seguridad. No se llego a avanzar mucho y se dan casos de robo pero por ahí no se denuncian”, dijo.

 

“El blanqueo es incumplible”


Jorge  Czernecki consultado acerca de los avances para el reclamo de blanqueo de los peones de taxis y remises, explicó que “con las cifras la recaudación es imposible cumplir con lo que establece la ley”. Indicó que en la actualidad hay una normativa municipal que está vigente y permite que los choferes si no presentan el recibo de haberes como empleados puedan presentarse como trabajadores autónomos o monotributistas. El inconveniente es que si bien esto rige para la capital provincial, no satisface los requerimientos del Ministerio de Trabajo de la Nación y es allí donde se generan los inconvenientes.

En el caso de los que trabajan para la empresa Telecar, Daniel Miranda explicó que los 20 empleados de su planta están blanqueados y que en el caso de los 250 restantes cada propietario del vehículo se hace cargo de la cuestión. “La situación de los choferes la empresa ha delegado en cada propietario. Algunos decidieron blanquearlos y otros optaron por lo que permite la municipalidad que es que los choferes sean monotributistas, a través de un  contrato entre partes. Es algo que está en discusión todavía. Nosotros acabamos de recibir una invitación de la AFIP para informar cual es el resultado de cada propietario con su chofer y en virtud de ello se hizo una movilización y se acordó que se va a discutir un convenio de trabajo provincial, en virtud de que lo que establece la nación es prácticamente incumplible en Misiones”, agregó.

En tanto Czernecki dijo que buscan comprometer a la Municipalidad de Posadas porque entienden que es “socia” en la actividad en post de generar un marco en el que se den las garantías y la cobertura social para los peones del volante. “Eso es vital. Necesitamos sentarnos todos a una mesa de diálogo  y que buscar la solución definitiva no para que en dos años nos encontremos con el mismo problema”, puntualizó.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas