Cooperativizar para que el negocio sea del productor

El sector primario y el gobierno provincial apuestan al fortalecimiento de las cooperativas como herramienta para una mejor distribución de la renta que genera la actividad. Destacan al sector yerbatero como modelo a seguir. 

 

José Koch, de la Cooperativa Yerbatera y Tealera Kilómetro 16 de Oberá y Jorge Kappaunn de la Cooperativa Yerbatera y Tealera de 2 de Mayo coincidieron en la necesidad de que una mayor parte de la producción provincial de té sea exportada directamente por cooperativas, lo que favorecería un reparto más equitativo de la rentabilidad del sector e impulsaría los precios de la materia prima.

Koch consideró importante cooperativizar porque es la manera que tiene el productor de ser dueño del negocio. El productor es el que toma decisiones directas sobre el producto.

El sector yerbatero aparece como el ejemplo a seguir. Hace no muchos años los precios de la materia prima de esa actividad eran bajos y se registraban serios problemas de incumplimiento de esos valores. Gracias a un esquema rotativo de créditos impulsado por la Provincia, la situación se revirtió: primero se terminaron los incumplimientos, el año pasado los precios se duplicaron y ahora se paga por encima de esos valores oficiales. En el medio de ese proceso la participación de las cooperativas en el negocio se duplicó.

Para Jorge Kappaunn el incremento de la participación de los cooperativas, que ahora manejan aproximadamente un tercio del volumen total del negocio, tuvo relación directa con el buen momento en relación a precios que atraviesa el sector yerbatero.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas