Anticipan crecimiento en la demanda externa de yerba y té de Misiones

La ampliación del consumo de los dos tradicionales productos provinciales en algunos de los mercados de consumo más grandes del mundo y el desarrollo de proyectos comerciales que tienen a alguna de estas infusiones como protagonista, permiten presagiar un incremento en las exportaciones.

 

Según estimó el director de Yerba Mate y Té de la Provincia, José Semeguén, uno de los factores que determinará un incremento en la demanda de yerba es el ingreso de Coca Cola al negocio en Brasil. La multinacional compró la empresa brasileña Mate Leao, una marca de bebidas elaboradas en base a yerba muy conocida en el vecino país. Los planes del gigante mundial de las gaseosas para ese producto son de expansión, lo que elevará la demanda de materia prima por encima de la capacidad de abastecimiento propio de Brasil. “Los brasileros nos están comprando cada vez más yerba canchada y creemos que esa tendencia se mantendrá”, dijo Semeguén.

Por otra parte, señaló que la empresa siria Kabour, instalada en la localidad de  Andresito, informó al ministerio del Agro de la Provincia que está abriendo nuevos mercados en Medio Oriente. Indicaron que uno de los puntos de mayor crecimiento es Jordania. Para abastecer a esos nuevos mercados la firma de capitales sirios abrió otro secadero y pretende llegar a las mil hectáreas implantadas.

Para en el mercado tealero también hay buenas señales, especialmente en China, país que por el incremento en el consumo del mercado interno, viene reduciendo año a año sus exportaciones y aumentando sus importaciones. “El producto misionero es muy demandado y está bien considerado en ese país. Buscan el té misionero por su aroma y su transparencia, característica muy particular del producto de esta zona. Los tés que provienen de otras partes del mundo son más bien opacos”, dijo el funcionario.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas