Recuerdan el 19º aniversario del fallecimiento del artista Lucas Braulio Areco

El 26 de marzo de 1914, nacía en Colonia Garabí, Corrientes, Lucas Braulio Areco, uno de los artistas más completos que se adueñara de la historia misionera, porque como él decía el hombre es como el árbol, pertenece a la tierra que lo nutre y le da vida.

 

En el destino histórico de Misiones parecen conjugarse respondiendo sin duda a su particular geopolítica, dos situaciones que alternativamente se presentaron con fatal regularidad: la codicia y el olvido. Nada más conocido que los zarpazos de sus vecinos, y en cuanto a los segundo, su tardía provincialización es el más claro ejemplo.

Pero en lo cultural y en la defensa de nuestra identidad surgieron Misioneros por adopción que marcaron fuertemente parte de nuestra identidad, fortaleciendo el espíritu del hombre misionero, uno de esos hombres ffue Lucas Braulio Areco que fallece un 23 de Julio de 1994.

El 26 de Marzo de 1914, nacía en Colonia Garabí, Corrientes, Lucas Braulio Areco, uno de los artistas más completos que se adueñara de la historia misionera porque como él decía el hombre es como el árbol, pertenece a la tierra que lo nutre y le da vida. Como quien se adueña de la creación, este poeta, narrador, músico y plástico, fue brillante en todas las disciplinas, y asi nos dejo sus dibujos y pinturas, la galopa Misionerita, o Preludios o Santa Cecilia, en homenaje a la Patrona de la Música. Sus obras recorrieron el mundo, y a su nombre el reconocimiento en vida, al ser impuesto al Museo de Bellas Artes, plazas y avenidas en toda la provincia. En su libro de poesías País de Silencio, no habla de toda su sensibilidad artística:

…Esto de andar copn las cuerdas
del arpa.
Esto de girar anhelos
con la guitarra.
O descifrar los gritos del monte
en la roja paleta del alba…

                                                    Signo. Lucas Braulio Areco.

 

José Adolfo Luty.

Tec.Sup.

DNI: 16.259.924

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas