Se presenta por primera vez la orquesta de las Misiones Guaraníes

Jóvenes músicos provenientes de las regiones misioneras de Argentina y Paraguay, dirigidos por el maestro italiano Francesco Grigolo, se presentarán el viernes en El Soberbio, el sábado en Posadas y el domingo en Campo Grande.

 

Se reunieron ayer con el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, el maestro italiano Francesco Grigolo (quien tiene a su cargo la dirección de la Orquesta de las Misiones Guaraníes), junto a María Alejandra Vendrell y Miguel Brizuela, ambos encargados del Centro de Educación Musical N°1 -CEMU- de Posadas.

El motivo de la reunión fue contarle al ministro cómo viene la conformación de la Orquesta de las Misiones Guaraníes, para la cual ya hicieron audición 50 chicos de Misiones y Paraguay, tocando solos y una pieza delante de una comisión evaluadora. 

La orquesta estaría compuesta por  60 jóvenes de la Región de las Misiones (que nuclea a nuestra provincia y a los hermanos brasileros y paraguayos), mediante la impronta de la música barroca. Los unirá un repertorio donde se lucirá especialmente el Chamamé, la Polka y la Guarania, que en su estructura y tipología poseen formas musicales similares a la jesuita por la misma herencia histórica a la cual pertenecen.

Jacobo felicitó al equipo de dirección musical y reflexionó acerca de la necesidad de crear vínculos sistemáticos de integración regional y expresó que la música contribuye a quebrar las barreras de separación y favorece el desarrollo de la identidad local.

La Orquesta de las Misiones Guaraníes tiene como uno de sus principales objetivos representar genuinamente la historia de la música de nuestra región y difundir la alta cultura musical en los antiguos pueblos Misioneros de la zona paranaense.

En primer plano estará el Barroco Misionero, abarcando también el repertorio clásico, sinfónico y operístico y el gran repertorio popular y folklórico de la región.

Próximamente se realizarán las audiciones en Río Grande Do Sul y Santa Catalina para sumar jóvenes de Brasil a la conformación definitiva.

Primeros conciertos

Se presenta la orquesta viernes 19 de julio en la

Escuela N°740 de El Soberbio a las 20.30 horas.

El sábado 20 a las 21 horas, en la Iglesia San Vladimiro de Posadas.

El domingo 21 de julio la orquesta tocará en Campo Grande.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas