Internos de unidades penales de la provincia formaron tres cooperativas

Tal como se anunciara  oportunamente  quedaron formalmente   conformadas  las Primeras  Cooperativas integradas   por internos  alojados en la Unidades Penitenciarias  de la Provincia  de Misiones, es así  que un hecho  de transcendental , se  han  conformado Tres  Cooperativas :  La  Unidad Penal  I  de Loreto,  tendrá  su Cooperativa denominada  “ Volver  a Empezar”; en Tanto que en la U.P II de Obera, funcionará la Cooperativa “ Aire de Esperanza” y la del Complejo Penitenciario   III  de la Ciudad  de Eldorado  será “ Manos  a la Obra.

De esta  manera  en  un hecho  histórico  dentro  del Servicio Penitenciario  de  Misiones,  los  internos  tendrán la posibilidad  de capacitarse profesionalmente  en distintos oficios y  así poder lograr   una  reinserción  positiva.

La iniciativa responde a un programa impulsado por el  Gobierno Provincial que involucra a los Ministerios de Gobierno, de Trabajo y Empleo, de Cultura y  Educación y de Acción Cooperativa y surgió a raíz de un exhaustivo análisis que realizó el Servicio Penitenciario Provincial a través de la Subdirección General y el personal dependiente de la Cuenta Especial de Trabajos Carcelarios.

Actualmente  en  las diferentes  Unidades  funcionan  distintos sectores productivos  que  hasta  el momento  tenían como objetivo institucional la laborterapia y el aprendizaje de oficios, pero  a partir  de  ahora   se constituirán   en las llaves para acceder a un futuro  digno, logrando de esta manera   fortalecer  el  proceso de rehabilitación y posibilitar la reinserción social, familiar y laboral del Interno/a, de manera que puedan rehacer su vida ciudadana en condiciones de mayor fortaleza humana, técnica y social.

La  ultima en  conformarse  fue la Cooperativa “ Manos a la obra”, del Complejo Penitenciario  III,  el lanzamiento de la misma  contó con la presencia  de números  invitados, entre los que se  encontraban el Señor  Hugo  Baldoneyro, en representación de la Gerencia  de Empleo  dependiente del Ministerio  de Trabajo y Empleo  y Seguridad Social   de la Nación; el  Profesor  Daniel Martinez Di Pietro, Director de Cooperativas; El  Pastor  Victor Belloni; representantes de la Cooperativa “ Crecer Unidos” y la Concejal  de la Ciudad de Eldorado Doña  Mabel Araujo, quien  elevará el proyecto para  declarar a la flamante  Cooperativa, de interés Municipal.

El acto  del  lanzamiento  oficial  de la Coopertaiva  estuvo presidida por  la Sra. Subdirectora  de  Servicio Penitenciario Provincial,  la Alcaide Nilda  E. Correa, quien fue  la gran  promotora para que este anhelado  proyecto  se concretara.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas