En Iguazú hoteleros y gastronómicos separan residuos

La asociación que nuclea hoteleros y gastronómicos, y la cooperativa separadora de residuos retoman el proyecto gracias al aporte del gobierno municipal que decidió aportar un camión para recolectar inorgánicos.

La iniciativa fue tomada hace mucho tiempo pero no se pudo sostener en el tiempo debido a la complejidad de lograr que los residuos lleguen separados a la planta, por lo que los socios de la cooperativa debían efectuar la clasificación en el lugar.

A partir del aporte de un camión destinado a la recolección de residuos secos por parte de la municipalidad, se decidió continuar con la modalidad estableciendo horarios fijos para su recolección.

En una primera etapa se trabajará en la recolección de material inorgánico en locales hoteleros y gastronómicos ubicados en la avenida Córdoba de la ciudad de las Cataratas y de los que estén en cercanías del Kilometro 5 por la ruta 12.

Respecto a los residuos provenientes del área cataratas, si bien llegan a la planta en un camión del municipio, las empresas que operan dentro del parque ya efectúan la separación desde hace mucho tiempo.

Julio Ferreira, presidente de la cooperativa sostuvo Iguazú genera más de 80 toneladas diarias de basura, de los cuales recicla el 8 por ciento para la venta, por lo que consideró de mucha importancia retomar esta política no solo para mejorar la dinámica del trabajo de la planta, sino también para que los actores del sector turístico participen desde sus empresas en el cuidado del medio ambiente.

La recolección de material inorgánico se inició este lunes 15 de julio, y además de en este día, se realizará los miércoles y viernes, desde las 15.00 en adelante: También los martes y jueves en la zona del kilómetro 5.

 

Con otros municipios.

“Allá por el 2005 teníamos un costo de flete de 2.500 pesos y hoy es de 8.000, por eso tenemos que aumentar nuestros volúmenes de basura reciclada con otros municipios”, dijo Ferreira. Para ello plantearon  juntar residuos de toda la región, para lo cual ya se  realizaron las primeras conversaciones con la ministra de Ecología  Viviana  Rovira, sostuvo.

“Lo que proponemos es que los municipios más cercanos inviertan en una prensa compactadora y contraten dos o tres personas para separar y enviar los residuos compactados a Iguazú, la inversión es más o menos de 70 mil pesos  que cuesta la prensa más el personal”, explicó  el presidente de la Cooperativa Cataratas.

Este mecanismo permitiría aumentar el volumen de residuos y amortiguar gastos, además de atender la problemática de basura descongestionando tanto basurales como su destino final en la planta de tratamiento de residuos en Fachinal.

Ferreira agregó que se debería contar con un vehículo que traslade el residuo reciclado hacia Iguazú, donde se pesa en una báscula  digital y se manda hacia Buenos Aires con su respectivo remito, “en lugar de mandar una carga cada 20 días estaríamos enviando una semanal”, aseguró.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas