En Eldorado organizan encuentro ínter C.I.C.

Las coordinadoras de los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de Eldorado, están organizando un encuentro Inter CIC, para ello mantuvieron una reunión de trabajo con el propósito de tratar diversos temas relacionados al desarrollo de las políticas sociales, aunar criterios de trabajo y analizar el funcionamiento de estos espacios públicos de integración comunitaria, construidos para el encuentro y la participación.

Al respecto, Mariela Cristaldo, coordinadora del C.I.C. del Barrio Koch, señaló “justamente estamos reunidas las tres coordinadoras de los C.I.C. que funcionan acá en Eldorado, y esto es digno de destacar, que Eldorado es la única localidad de la provincia donde funcionan tres CIC, y en este momento estamos reunidas en el rol que nos compete como coordinadoras, viendo y analizando que es lo que debemos hacer para ir aunando esfuerzos y lograr que todos los centros integradores comunitarios funcionen con la misma calidad, ofreciendo la mayor cantidad de servicios para toda la comunidad, viendo los talleres que funcionan bien, que todos los vecinos puedan acceder a los mismos beneficios y analizar las cuestiones que la gente está demandando a partir de la necesidad de la comunidad”.

Cristaldo, que estaba acompañada por Wilma Fernández, Coordinadora del C.I.C. del Barrio Puerto Pinares y por Martina Escobar, coordinadora del C.I.C. del barrio Oleaginosa, expuso también que “todos los Centros Integradores Comunitarios tienen los mismos objetivos y funcionan de la misma manera y con esta reunión pretendemos analizar las debilidades y fortalezas para implementar lo que en uno funciona bien y en el otro no tanto y poder mejorar. Concretamente la idea de hacer un informe es analizar lo que funciona bien, lo que no funciona y ver qué es lo que debemos ir mejorando día a día”.

Y agregó “recordemos que los Centro Integradores Comunitarios son espacios para la comunidad, espacios para poder apropiarse e ir perfeccionándose cada día más como mejores personas y apuntalar a la ciudad para que cada día sea mejor y con un pequeño granito de arena, reforzar conocimientos, habilidades y también que las personas, a partir de los que encuentran en los Centros Integradores Comunitarios puedan capacitarse y realizar algún emprendimiento e intentar ser independientes”.

 

El encuentro

Además habló del Inter CIC, “este encuentro entre las tres coordinadoras de los Centros Integradores Comunitarios tiene también un objetivo importante que es la organización de un Inter CIC. Estamos en plena organización, la idea es que el lunes 22 de julio sea un hecho y una realidad donde podamos integrarnos los tres CIC. Estamos trabajando bien pero queremos sumar mas fuerzas y hacer como que funcionamos como un solo CIC, donde brindemos todos los servicios y como en esta oportunidad podamos interactuar y conocernos un poquito más y ver qué cosas podemos mejorar, qué proyectos necesitamos realizar para que la comunidad esté satisfecha con los centros integradores”.

Y explicó “en este encuentro de Inter CIC participarían las mesas de gestión de cada uno, que son abiertas, democráticas y participativas. Vamos a trabajar con estas mesas de gestión donde interactúan los diferentes integrantes que estuvieron trabajando antes de la construcción del edificio del CIC. Estamos viendo el horario pero estimamos que pueda ser una jornada completa y en este aspecto estamos trabajando con las otras coordinadoras. La experiencia de esta reunión es muy positiva y muy buena porque siempre la idea es mejorar el trabajo en pos del beneficio de los vecinos”.

Cabe recordar que el Estado Nacional es quien financia la construcción del CIC a través de cooperativas y del acompañamiento en el territorio de la comunidad. La provincia participa desde distintos programas. Por su parte, el gobierno municipal es el responsable legal y administrativo del CIC, es decir, que se ocupa del mantenimiento edilicio y de los gastos administrativos y además puede designar un coordinador del CIC para encargarse de esas tareas y sólo de esas. Finalmente, la comunidad es quien pone en funcionamiento el CIC desde la participación cotidiana y la toma de decisiones a través de la mesa de gestión.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas