Oberá: la obra del acueducto del arroyo Bonito tiene un 40 por ciento de avance

La nueva toma, que incluye impulsores y estaciones de rebombeo, será la solución para los próximos 20 años en lo que se refiere abastecimiento de agua para la ciudad. Proveerá 800 litros hora a la planta principal de la Cooperativa Eléctrica (CELO) y se estipula que para el 2014 estará finalizada. Tiene un monto de inversión original que supera los 54 millones de pesos. La toma se encuentra a 13mil metros de la planta que tiene la Cooperativa actualmente. 

 

En una recorrida, los responsables de la ejecución, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Bacigalupi; el intendente de Oberá, Ewaldo Rindfleisch; el presidente de la Cooperativa, Carlos Miguez y el diputado provincial Eduardo Lezica brindaron detalles del estado de avance. La obra incluye una toma desde el arroyo Bonito de Campo Ramón, exactamente ubicado en la Sección Décima, y dos estaciones de rebombeo que están conectadas por caños de fibra de vidrio.

La majestuosa obra tendrá independencia eléctrica, con transformadores propios y postes de hormigón que están siendo levantados al costado del camino que se transita para llegar hasta donde se encuentra la toma central.

En diálogo con los medios de comunicación, el Subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Bacigalupi  destacó la importancia de la obra y dijo “a lo que se apunta con esta gran inversión del Estado Provincial es solucionar uno de los principales problemas que está teniendo Oberá, la provisión de agua. Por ello se puso mucha atención, personal y tecnología necesaria para que se solucione en el corto plazo”.

Actualmente la construcción tiene un progreso del 37.50%, con 6.300 metros de cañería instalados.

Por su parte en intendente Rindfleisch subrayo el aporte del gobierno Provincial, “sin el dinero que se invierte desde Gobernación y por parte del vicegobernador Passalacqua sería imposible que la Cooperativa lo afronte solo”. Y recordó que se avanza en la puesta en funcionamiento de 5 pozos más que están incluidos en el marco del plan nacional Más Cerca y otros dos por parte de vicegobernación.

La obra actualmente tiene un movimiento de suelo de 15.000 metros cúbicos y prevé un abastecimiento de 800 litros hora, por lo que duplica el abastecimiento en relación a la toma del arroyo Ramón.

En tanto que el presidente de la CELO, Carlos Míguez indicó que “ésta toma de agua será la solución para los próximos 20 o 30 años, de acuerdo al crecimiento que se estima de la ciudad, con el agregado de que beneficia a todos los barrios”.

Está estipulado que los cinco pozos perforados, mencionados con anterioridad, estén listos para agosto y sean una solución parcial a la necesidad de ampliar 350 metros cúbicos que faltaban en el verano.

En la toma del arroyo Bonito, trabajan 41 personas en diferentes sectores, además se utilizan dos excavadoras, una retroexcavadora, dos camiones para logística y traslado de materiales, un camión con pluma hidráulica y dos equipos de voladuras debido a que es una zona muy rocosa. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas