Confirman que habrá un centro de acopio y transferencia de residuos peligrosos en Misiones

Lo confirmó la licenciada Élida Hordeski del departamento de Saneamiento Básico y explicó que el centro de acopio y transferencia de residuos de hospitales públicos será instalado en la provincia como una medida para preservar el medio ambiente, ya que actualmente se depositan en los desagües comunes o como residuos patológicos en Fachinal. De este modo, las sustancias peligrosas irían a un depósito para luego ser trasladadas a una planta de tratamiento especializada en Santa Fe.

Al respecto explicó que el centro de acopio y transferencia de residuos peligrosos será instalado como depósito y primera instancia del protocolo de traslado de las sustancias a bordo de un transporte autorizado por Nación hasta la planta de tratamiento especializada de San Lorenzo, Santa Fe. “Ahí se hacen algunos tratamientos finales de este tipo de residuos y nosotros queremos cuidar el medio ambiente”, dijo.

 

Las sustancias peligrosas desechadas usualmente dentro de los hospitales son productos químicos y farmacéuticos como reactivos de laboratorio o medicamentos oncológicos; termómetros de mercurio e incluso material de los tubos fluorescentes.

 

Según explicó, actualmente esos residuos siguen el curso de los residuos comunes a través del desagüe por cañerías o como residuos patológicos dentro de bolsas rojas a Fachinal.

 

Asimismo señaló que en el país hay varias plantas de tratamiento de ese tipo de residuo en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, pero la de San Lorenzo es la que corresponde a los residuos de Misiones por región.

 

Por último aclaró que por el momento el centro se dedicaría únicamente a residuos de Salud Pública, dejando de lado a los desechos del ámbito privado de la salud.

 

 

 

(LT4 – Red Ciudadana)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas