Arranca la 10ma Edición del Festival Internacional Oberá en Cortos

Ahora Después, una obra misionera en blanco y negro.

Ahora Después, una obra misionera en blanco y negro.

Esta noche, a las 20.00 en el Espacio INCAA del Cine Teatro Oberá, se realizará la apertura de la 10ma Edición del Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos: por la Identidad y Diversidad Cultural, organizado por la Productora de la Tierra, la Municipalidad de Oberá, la Subsecretaría de Cultura de Misiones y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Mañana, en el marco del Espacio Entre Fronteras, a las 15.00 se desarrollará la charla «Música para Imágenes», a cargo del Chango Spasiuk, que hablará sobre su proceso creativo en la composición de música para películas.

Luego de las palabras de bienvenida y agradecimientos a las instituciones que hacen posible el mayor encuentro cultural de cine en la tierra colorada -que convoca a realizadores de la Región NEA y de países limítrofes y latinoamericanos- se dará a conocer la primera publicación teórica del Oberá en Cortos 10 años, titulada «Relatos desde las fronteras 10 años en Cortos, democratización del arte audiovisual y la comunicación por la identidad y la diversidad cultural».
Máa tarde, se proyectará la película «Ahora Después», ficción dirigida por realizador misionero Guillermo Rovira, que estará presente junto a los actores Milton Rosés, Maximiliano Juañuk, Christian Harika y Bárbara Hobecker.


Finalmente, el acto de apertura lo musicalizará Gastón Nakazato y el Grupo Torrente Popular, integrante del proyecto Grillitos Sinfónicos, que interpretará un repertorio latinoamericano, con el tema «Manos Unamos», que este año identifica al Festival.
El Oberá en Cortos está auspiciado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Secretaría de Cultura de la Nación, el Centro del Conocimiento de Misiones, el Consejo Federal de Inversiones, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la Dirección Nacional de la Juventud (Dinaju), el IPLyC Sociedad del Estado, Diario Primera Edición, el Grupo de Teatro la Murga del Monte, el Sindicato Argentino de Televisión, Seccional Misiones, Facultad de Arte y Diseño y LT 85 TV Canal 12. Recibe el apoyo de la Casa de Misiones, el Programa Polos del NEA, Ministerio de Cultura y Educación de Misiones, Misol: Software y Foro Entre Fronteras y está patrocinado por el Festival del Cinema Latinoamericano.


El Festival Oberá en Cortos fue declarado de Interés Cultural Municipal por el Concejo Deliberante de Oberá, de Interés Provincial por la Legislatura de Misiones, y de Interés Nacional a través de la Cámara de Diputados de la Nación, y de los Ministerios de Turismo y Cultura de Nación.

 

 

«Ahora Después», una obra misionera en blanco y negro



La primera película que se verá mañana es «Ahora Después», elaborada en conjunto con el Espacio Guayrá de experimentación artística, formación y producción cooperativa, que lleva adelante sus actividades en el Espacio INCAA del Cine Teatro Oberá.

Está filmada en blanco y negro, y dirigida por el misionero Guillermo Rovira y habla de la crisis del cuarto de vida, término aplicado al período que sigue inmediatamente después de la adolescencia, que generalmente ocurre entre los 20 y los 30 años de edad. En esta etapa, los individuos comienzan a replantear su existencia. Es por este proceso por el que están pasando Gustavo (Maximiliano Juañuk) y su amigo (Milton Rosés).
El primero tiene 27 años y está a punto de tomar la decisión de abandonar los estudios, y el segundo, se entera, al poco tiempo del fallecimiento de su padre, de la doble vida que llevaba su progenitor.


«Ahora Después» tuvo un equipo técnico interprovincial, con gente de Chaco, Corrientes, Buenos Aires y Córdoba, entre otras provincias, que colaboraron con la elaboración del producto final.


“Es más que nada un grupo de amigos que conocí en los lugares donde estuve. Ya hicimos cuatro filmes juntos”, apuntó el director y guionista, quien afirmó que se trata de un corto que tiene muchas cosas suyas. “No digo que sea una película autobiográfica pero sí es autorreferencial por las situaciones que viven los personajes. Tiene mucho de fútbol que es algo que me gusta a mí”, admitió Rovira. Fue grabado enteramente en Oberá, sin embargo, la captura de las imágenes que se abstiene de los planos generales y la elección del blanco y negro en la totalidad del corto hace caso omiso al inconfundible paisaje de la Tierra Colorada.
Todo esto tiene un solo objetivo: “Yo saco el paisaje misionero. De ese modo la historia puede transcurrir en cualquier lugar del país. El filme aborda una cuestión más intimista y se reconstruye a medida que transcurren las escenas”, apuntó Rovira.

La Guayaba y Ulises estrenos nacionales en el Festival


Las proyecciones de largometrajes en el Festival comenzarán el miércoles 17 a las 18.00 en el Espacio INCAA del Cine Teatro Oberá, con el documental «Buscando al Comandante Andresito», dirigido por Camilo Gómez y en el que el cantautor Víctor Heredia se lanza a las rutas del litoral argentino, del Brasil y el Uruguay a buscar respuestas sobre este prócer guaraní.
A las 22.00, se proyectará «La Casa Eléctrica», dirigida por Gustavo Fogada, ficción de Río Grande do Sul, Brasil,
El jueves 18, a las 22.00, quienes asistan al Festival Oberá en Cortos, podrán disfrutar de «Mis Sucios 3 Tonos», una ficción filmada en Posadas, bajo la dirección de Juan Manuel Brignole, interpretada por  Florencia Bobadilla, Joaquín Ayala, Adrián Vega, Luciano Vega y Agustín Avalos.
El viernes 19 a la 22.00, será el estreno oficial de «La Guayaba», dirigida por el misionero Maximiliano González, con la actuación de Marilú Marini, Lorenzo Quinteros, Nadia Ayelén Giménez, Raúl Calandra, Bárbara Peters, Paula Sartor y Tamara Garzón, con música de Raúl Carnota. Fue filmada en Puerto Iguazú y el argumento gira sobre la trata de personas.
El sábado 20 a las 18.00, el Festival tendrá otro estreno: «Uises», bajo la dirección de Oscar Godoy, rodada en Santiago de Chile, y cuyo protagonista es Jorge Román, uno de los miembros del Jurado del Certamen Latinoamericano.

También habrá cine en la Casa de la Cultura de Oberá


Miércoles 17 a las 18.00: Retrospectiva de Tana Schemborí y Juan Carlos Maneglia: La lección de piano Ficción 10´,Asunción, Paraguay; Artefacto de 1º necesidad Ficción 5´, Asunción, Paraguay; Amor basura Ficción 11´, Asunción, Paraguay, y Out gorda Ficción 10´ Asunción,Paraguay.
El 18 a las 18.00: Muestra de Cine Entre Fronteras: La libertad, dirección: Marcelo Pérez, documental ´26, de Chaco; El jardín de las delicias, dirección: Arturo Fabiani, documental ´26, de Chaco; You Can Call me Lucio, dirección: Juana Miranda y Noemí Vega, documental ´17, de Asunción y a las 19.00: Proyección largometraje documental especial: “Cáncer sin miedo de la palabra”, dirigido por el brasileño, Luiz Alberto Cassol.
El viernes 19 a las 18.00: Muestra de Festivales: Santiago del Video: “La boca del tigre”, dirección: Pablo Coronel, ficción ´5, de Santiago del Estero: Imágenes sociales de La Rioja: “Dame posada”, animación´5, México, dirección: Cecilio Vargas Torres.
Festival de Cine de los Pueblos Indígenas “N´viqe”, documental ´26, de Chaco, dirección: Roly Ruiz.
Video Jujuy Cortos: “La Mirada Pedida”, ficción ´11, de Buenos Aires, dirección: Damián Dionisio.
A las 19.00: Proyección largometraje documental Especial: “Ella se lo buscó», dirección: Susana Nieri. Este trabajo también se proyectará en Posadas, salón del Paseo La Terminal el jueves 18 a las 20.00, co-organizada por integrantes de la ex comisión del Encuentro Nacional de Mujeres 2012, y el Oberá en Cortos. La temática del documental gira sobre la violencia de género que en la Argentina mata una mujer cada 36 horas.
El sábado a las 16.00 habrá una muestra de Festival de Video Danza.

El Chango Spasiuk abrirá las charlas del Espacio Entre Fronteras


En el marco del Espacio Entre Fronteras, el miércoles 17, a las 15.00, se desarrollará la charla «Música para Imágenes», a cargo del Chango Spasiuk, que hablará sobre su proceso creativo en la composición de música para películas.
A las 16.00 el tema girará sobre «Video Danza: un lenguaje audiovisual», con Silvina Szperling, realizadora y directora del Festival Videodanza Buenos Aires, además estará Juana Miranda, realizadora, integrante de Kino Colectivo y de Crear en Libertad, de Asunción (Paraguay), el panel estará moderado por la bailarina y coreógrafa Gabily Anadón, responsable de la coordinación general del área de Teatro del Centro del Conocimiento de Misiones.
A las 17.00, continúa con Arte, Diseño, Interdisciplinariedad, experiencia del Estudio SOMA, grupo de creativos, profesionales y artistas que provienen del diseño y las artes visuales.
El jueves 18, las charlas abrirán a las 15.00 con la Mesa de Política Federal e Industria, a cargo del Programa Nacional Igualdad Cultural y la Secretaría de la Pyme y Desarrollo Regional (Sepyme).
A las 16.00: el tema será la Trama Audiovisual, cooperativa integrada por más de 39 organizaciones y medios de la economía solidaria (cooperativas, mutuales, pymes y sindicatos) y cooperativas audiovisuales.  
A las 17.00: habrá una charla sobre la Red Universitaria de la Triple Frontera, Red  integrada por la Universidad Estatal del Oeste de Paraná (UNIOESTE), la Universidad Federal para la  Integración Latinoamericana (UNILA); la Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay), y el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), Universidad Nacional del Noreste (UNE) y Universidad Nacional de Formosa (UNAF).

AFSCA y necesidad de una Ley Provincial del Audiovisual


El jueves la charla continuará a las 18.00 con el tema AFSCA: ¿Qué es la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, y cuáles son sus políticas federales, a cargo de la coordinadora de AFSCA Misiones, Myriam Duarte.
El viernes 19 las 15.00, se abrirá un debate sobre la Ley Provincial del Audiovisual de Misiones, estado del proyecto, por el diputado provincial y secretario general del SAT-SAID Misiones, Marcelo Rodríguez (FR).
A las 16.00: INCAA: políticas de acción federal, por Félix Fiore, gerente de Acción Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
A las 17.00, habrá un debate sobre organizaciones sindicales en el nuevo escenario federal, asimetrías y desafíos, por Mariana Pizarro, de la Asociación Argentina de Actores (AAA) Delegación Misiones, Sindicato de la Industria Cinematografica Argentina (SICA), Marcelo Rodríguez, secretario del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) Misiones, y Nelson Fernández, integrante de la comisión directiva de la Asociación de Técnicos Teatrales, Actores y Coreógrafos del Chaco, coordinado por el el gerente de Acción Federal INCAA, Félix Fiore.
El sábado 20 a las 16.00: Red Kallpa TV: señal de televisión abierta y comunitaria -Kallpa TV- busca llenar el vacío existente de un canal alternativo que permita a las organizaciones sociales de la región del NOA dar visibilidad a sus acciones, e intervenir en el escenario de medios.
A las 17.00: Campo Audiovisual, Territorio y Ciudadanía, a tres años de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: Germán Calvi, coordinador de la Unidad de Fomento a la Producción de Contenidos para TV, Internet y Videojuegos del INCAA; Nicolás Schondfeld Red Tall; Eva Piwowarski, coordinadora Nacional del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos del Consejo Asesor de la SATVD, la coordinadora del CIN, Claudia Ducatenzeiler y Ariel Ogando, de la Red Kallpa NOA.

Cierre con los cortos ganadores


El Festival Internacional Oberá en Cortos cerrará el sábado 20 a partir de las 20.30, con el anuncio y la proyección de los cortometrajes premiados en los Certámenes NEA y Latinoamericano, y el premio del público, además se presentará el Portal del Laboratorio Guayrá, donde estará almacenado y a disposición de todos -para visualizarlo on line- la videoteca de “Oberá en Cortos:por la Identidad y Diversidad Cultural”, así como las producciones que se realicen en el Centro Público de Producción Audiovisual (CEPA) NEA del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos.
Después, la fiesta seguirá con las bandas musicales Milhomguito + Nde Ramírez + la DJ Anacaona, que pasará música latinoamericana en el escenario abierto de la carpa de 45 metros instalada frente al Espacio INCAA del Cine Teatro Oberá.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas