Las ventas de yerba mate en 2013 son las más altas de la historia

La comparación anual del período enero-mayo arroja un incremento de 19% de la demanda en el mercado interno del producto elaborado, lo que representó que hayan ingresado 240 millones de pesos más que el año pasado al sector. La cosecha avanza a paso acelerado gracias a los buenos precios que está pagando la industria por la materia prima.

En los primeros cinco meses de 2013 se vendieron más de 109,7 millones de kilos de yerba mate elaborada al mercado interno. Se trata del mejor inicio de año del que se tengan datos. Se vendieron más de 18 millones de kilos más que en igual lapso de de 2012, lo que representó un incremento de alrededor de 240 millones de pesos al sistema productivo.

La demanda de yerba mate en el mercado interno alcanzó este año su punto más alto. Según datos estadísticos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). De enero a mayo se despacharon 109,7 millones de kilos de producto elaborado desde los molinos, 19 por ciento más que en igual período del año pasado.

El crecimiento de la yerba en el mercado interno repercute directamente en la economía del sector. Tomando como base un precio a salida de molino de 14 pesos por kilo, el incremento interanual en las ventas al mercado interno se tradujo en un aumento de alrededor de 240 millones de pesos en los ingresos de la economía yerbatera, de los cuales unos 40 millones fueron a parar al bolsillo de los productores.

Durante enero y febrero se despacharon alrededor de 20 millones de kilos por mes, cifra que no bajó de 23 millones de marzo a mayo,  según los números del Inym tomados de las declaraciones juradas de las empresas.

El informe indica que durante mayo de 2013 los paquetes de medio kilo representaron el 58 por ciento de las ventas a salida de molino destinadas al mercado interno. Con el 35 por ciento se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 3 por ciento los envases de dos kilos, y con el 3 por ciento los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 1 por ciento, mientras que 2 por ciento correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

De acuerdo a los datos históricos se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos, concentrando los paquetes de medio  kilo y un kilo, el 92 por ciento de las ventas.

Los datos del Inym revelan además que de enero a mayo los productores entregaron 279 millones de kilos de hoja verde a los secaderos, 14 millones de kilos más que el año pasado. Vale aclarar que quedaron fuera del presente informe varios de los meses de mayor actividad en materia de ingreso de hoja verde a secaderos, cuyo período de mayor volumen de trabajo va de mayo a agosto.

Dirigentes de la Apam enfatizaron que la cosecha avanzó a paso acelerado desde mayo, lo que provocó que a la fecha ya se extrajera casi todo el material de los yerbales. Indicaron que la fuerte demanda impulsó hacia arriba los precios de la hoja verde que hoy se está pagando entre 2,50 y 2,90 pesos por kilo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas