“No es cierto que las madereras se estén yendo a Corrientes”

El presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) desmintió que “empresas forestoindustriales están cerrando en el norte de la provincia y se instalan en Corrientes”.

El presidente de la Asociación  Madereras, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap)  desmintió las expresiones vertidas por el concejal electo por el radicalismo de Eldorado, Juan Abelardo Giavotto quien afirmó que “empresas forestoindustriales están cerrando en el norte de la provincia y se instalan en Corrientes”.

Marangoni dijo que “es cierto que existen ventajas impositivas, pero en Corrientes no hay electricidad, infraestructura  y existe un grave problema que es el deterioro de los caminos”.

“El Gobierno misionero nos compensa con la devolución del 6 por ciento de retención a las exportaciones”, agregó.

 

¿Amayadap tuvo en los últimos meses merma de socios?

No. Si bien hay mejores condiciones. Hemos recibido hace un mes la visita de funcionarios provinciales quienes nos mostraron los beneficios de instalar empresas madereras en Corrientes. Ningún empresario decidió cerrar su aserradero e instalarse en esa provincia. No es barato mover un aserradero de un lugar a otro. También es sabido que Corrientes tiene problemas de energía, infraestructura y caminos. Sí reconocemos que hay diferencias fiscales notorias, en los precios de la materia prima lo que causa problemas en Misiones porque está ingresando mucha madera de Corrientes, en algunos casos más barata, lo que incide en el mercado.

 

¿Cuáles son concretamente las  ventajas impositivas a las que usted se refiere?

Las ventajas concretas son, por ejemplo ingresos brutos que no tiene, tampoco tienen impuesto a los sellos, y otros ítems más. Concretamente la diferencia es de unos 6 por ciento en forma directa sobre la factura. En este porcentaje entra el componente de materia prima que es más barata.

 

¿Hablaron de este tema con le gobernador Maurice Closs?

Si. Nos dijo que no podía reducir los impuestos porque esto vuelve a la comunidad en obras. Nosotros lo entendemos y Closs nos respondió  que se iba a compensar de alguna forma y, fue en ese momento que firmó el decreto del reintegro del 6 por ciento a la exportación. Nosotros no pedimos que se eliminen impuestos. Solicitamos compensaciones, facilidades de pago que servirán para baja la presión fiscal.

 

Hace algunos meses se planteó la posibilidad de construir un mega aserradero en la zona norte conjuntamente con el gobierno provincial. Concretamente se analizó la conformación de una sociedad mixta.¿En qué situación se encuentra ese proyecto?

Muy avanzado. Ya está en carpeta el anteproyecto y todos los análisis. Ese proyecto está en carpeta del Aglomerado Forestal. Estamos hablando de un proyecto de unos 100 millones de dólares. La idea es no hacerlo en conjunto como inversión con el gobierno provincial sino que éste lo avale a través de un inversión de un tercero, al igual que el sector maderero que lo haría por medio del compromiso de contar con materia prima.

 

¿Hay empresas interesadas en instalarse en el futuro parque industrial de Eldorado?

Si. Hay muchas. Estamos esperando fondos no reintegrables del Ministerio de Industria de  Nación. Unos 600 mil pesos para los intramuros. Estamos en unas pequeñas obras básicas. Como los lotes se venderán, el objetivo es en lo inmediato comenzar a adjudicar las parcelas de tierra y, con ese dinero comenzar a realizar obras. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas