Cristina instó a construir «junto con los hermanos de América del Sur» los cimientos de esta segunda independencia

La Presidenta propuso en el discurso pronunciado en Tucumán que «todos pongamos el hombro para que esto siga para adelante, ahora que volvimos a retomar el manejo de nuestra economía, que la decisión volvió a ser nacional, que hemos logrado desendeudar al país, cuando vemos que Europa se derrrumba».

«No es mucho lo que se está pidiendo, simplemente volver a construir los cimientos de esta segunda independencia que logramos y saber que lo tenemos que hacer junto a nuestros hermanos de América del Sur», subrayó, al encabezar un nuevo aniversario por la Declaración de la Independencia

 

Denunció que en el mundo se quieren volver a reprimarizar las exportaciones, que seamos grandes productores de materia prima con poco valor agregado, a lo que respondió: «Vamos a pelear por la unidad regional».

 

Destacó que «quiero decirles que así como no va a haber trabajadores independientes en un país dependiente, tampoco habrá empresarios si no sostenemos el modelo». Y agregó refiriéndose a sectores de la oposición que «piensen en los intereses de la patria y no lo que le marca una agenda mediática».

 

«Me parece que hay que poner sentido común, no pido generosidad, estamos hablando de economía, pido solo inteligencia para entender lo que quieren hacer con la Argentina y la región», ahora que hemos logrado desendeudar al país, cuando vemos que Europa se derrumba por deudas impagables, por qué no poner el hombro para que esto siga para adelante. No es mucho lo que se pide.

 

«Estamos ante una nueva configuración mundial, hay un intento claramente de que nosotros, la América del Sur, gran productora de energía, minerales, alimentos, vuelva a ser esa proveedora de `commodities` y se trasladen las grandes fábricas allí donde hay miles de millones de personas (Asia) donde aceptan que se les pague un salario inferior», advirtió.

 

Además, recalcó que Argentina logró «un crecimiento contrastando abril del año pasado con este año de 7%, la construcción está creciendo 7,7% y el superávit comercial del mes de junio a junio (2012-2013) aumentó 26%», lo que significa 4.900 millones de dólares.

 

«Y eso que algunos creen que guardándose un poco de la cosecha nos van a correr, no. No nos van a correr ni nos van a hacer tomar decisiones equivocadas», enfatizó.

 

Espionaje

 

Al referirse al espionaje realizado por Estados Unidos sobre la gran mayoría de los países del mundo, Cristina señaló que en la próxima reunión del Mercosur debe haber «un fuerte pronunciamiento de los presidentes».

 

Acotó: «más que revelaciones son  confirmaciones de lo que sabíamos que estaba pasando», en relación a las maniobras de espionaje por parte del gobierno de Estados Unidos en la región que se conocieron recientemente».

Agregó que «ahora resulta que se enteran que nos están espiando desde el Norte y nadie dice nada. Claro, es mucho más cool la CIA que un gendarme».

 

Reprimarización

 

Al encabezar el acto por el 9 de Julio, Cristina sostuvo que «aquí (después de la Independencia) ganaron los que creían que la Argentina debía ser solamente proveedora de materias primas y una Argentina para pocos».

 

Recalcó que «las materias primas han vuelto a tener un rol preponderante pero no nos creamos que hemos ganando esta batalla».

La jefa del Estado consideró, además, que igual que sucedía en épocas de la independencia, en 1816, hoy las potencias internacionales buscan «una nueva configuración mundial» en la que los países sudamericanos en lugar de industrializarse «reprimaricen sus exportaciones».

 

«A partir de las grandes potencias se dividió el trabajo en el mundo, qué iba a ser lo que haría cada región, y aquí, mal que le pese, ganaron los que pensaban que la Argentina, cuando Rosas fue derrotado, creían que debíamos ser proveedores de materias primas sin valor agregado, con gente ganando dos `mangos` sin operarios ni trabajadores», reflexionó.

 

Señaló que se está perfilando un nuevo mundo y lo vemos en lo que pasa en la región, donde crecimos con industrialización, valor agregado, el comercio y el desendeudamiento.

 

Sostuvo que hoy que «Néstor Kirchner recibió un país con endeudamiento y fábricas cerradas» y resaltó que «hemos dado en esta década una larga y dura batalla, cultural yde opinión porque nos decían que esto no iba a durar».

 

Agregó que «ahora también como en 1816 estamos ante una nueva configuración mundial, claramente hay un intento de que nosotros, la América del Sur, productora de energía y alimentos vuelva a ser esa proveedora y se trasladen factorías donde hay miles de personas dispuestas a trabajar por bajos salarios».

 

Había comenzado diciendo «qué bueno comparar la patria que teníamos en 1816 con lo que está pasando hoy en la Argentina, en nuestra región y en el mundo».

Democratización de la Justicia

Insistió sobre la necesidad de democratizar la Justicia» en la Argentina, y pidió «que nadie me venga a hablar de seguridad si antes no hay reforma de la justicia».

 

Añadió: «todos sabemos, cuando hablamos de seguridad», que necesitamos «una mejor justicia que no dependa de la plata que le ponen», dijo la Presidenta desde Tucumán, y explicó que «por eso hablamos de democratización de la Justicia».

 

Y explicó «que el pueblo pueda votar no a los jueces pero sí a los que establecen que tengan castigo aquellos que no permiten que haya seguridad».

 

Sostuvo que «no se puede tener independencia de los intereses de la Nación y del pueblo» y remarcó que «lo que debe ser permanente y debe movilizar y unificar todos los esfuerzos es nuestra patria, la Nación Argentina, la República Agentina».

 

Diferenció que fortalecer un Estado no es fortalecer un gobierno, porque nadie es eterno, lo que tiene que ser permanente es la Patria.

 

Recordó que había anunciado la reforma política en la misma oportunidad, hace dos años y que ahora todos los partidos disponen de la misma oportunidad en los medios, antes lo podían hacer los que tenían plata. Todos acceden a los grandes medios para hacer conocer su propuesta a la sociedad, para que se pueda elegir.

 

La llegada

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó a las 13:16 al aeropuerto Benjamín Matienzo, de la capital tucumana, en el Tango 01, donde la reciben el gobernador provincial, José Alperovich; el intendente municipal de Alderetes (donde está el aeropuerto), Julio Silman y el intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya.

Luego de mantener un encuentro en la estación aérea con una delegación provincial de Madres de Plaza de Mayo, la Mandataria y la comitiva se trasladaron al salón de la Jura de la Independencia donde fue recibida por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkes de Alperovich; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y la directora de la casa histórica, Patricia Fernández Murga. Ahí participó de la tradicional ceremonia de homenaje a los próceres de 1816, colocó una ofrenda floral y firmó el Libro de Visitantes Ilustres.

Tras entonarse el Himno Nacional interpretado por la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, la Presidenta y el gobernador colocaron una ofrenda de laureles al pie de la mesa de la jura junto a dos guardias con uniforme histórico.

 

Hubo un minuto de silencio, fue firmado el libro de Visitante Ilustre y posteriormente se trasladaron a la antesala del Salón de la Jura de la Independencia, donde la Mandataria saludó a gobernadores, ministros y funcionarios.

 

La Presidenta de la Nación salió por el patio de la casa histórica donde se encontró con un miembro de cada organización indígena (35) y uno de cada pueblo originario (37).

 

Posteriormente, se dirigió al Hipódromo, donde está emplazado el palco de la ceremonia oficial por el Día de la Independencia. Se entonó el Himno Nacional, el gobernador Alperovich pronunció un discurso y luego entregó un obsequio a la Presidenta, previo a la alocución de la Jefa de Estado por la cadena nacional.

El gobernador sostuvo que «Néstor Kirchner fue un hombre que actuó con coraje y decisión patriótica, el mismo coraje que tuvo usted, compañera Presidenta, cuando decidió profundizar el camino iniciado por Néstor».

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas