Se realiza la revalorización de cuatro museos y la Casa de Quiroga

La directora general de Patrimonio Cultural y Museos, Marta Bordenave aseguró que “este es un momento propicio para el sector” con la revalorización de cuatro museos provinciales y la casa de Horacio Quiroga que son encarados por el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología para conservar, comunicar y exponer el acervo cultural e histórico de la provincia.

 

Tras las gestiones realizadas por el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, más el aporte del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se lleva adelante la puesta en valor de la Casa de Horacio Quiroga, el museo Andrés Guacurarí de Posadas, el museo Juan Ignacio de Loyola de San José, el museo Miguel Nadasdy de San Ignacio y el museo Juan Yaparí de Posadas.

 

“Todos los que viajamos a diferentes partes del país, o del mundo, lo primero que visitamos es el museo ya que allí confluyen las muestras históricas de esa cultura”, aseguró Marta Bordenave tras repasar los documentos que describen las obras que fueron encaradas en cuatro de los 53 museos que tiene Misiones; en los cuatro, como producto de la investigación, funcionalización museística y planificación de objetivos.

 

Bordenave expresó que se realizó un cuadernillo con la historia de las diferentes colecciones y así se realizaron las presentaciones con detalles de en qué consiste cada refacción museística como edilicia: “Esa propuesta tiene que ver con una apuesta fuerte al turismo que es muy importante para Misiones, con culturas que vienen de nueve mil años atrás, y necesitamos una adecuación para poder ponerlos en exhibición con su adecuado cuidado”.

 

En cuanto al Andrés Guacurarí, se prevé que dentro de un mes y medio va a estar en condiciones de su reapertura que presentará una sala de conferencias (para 150 personas) y un laboratorio arqueológico como novedad. “Se va a continuar con el programa museo y la cocina que ya lleva una década y consiste en la capacitación didáctica sobre la elaboración de comidas a la usanza indígena en el maíz y la mandioca”, amplió la directiva que agregó también que las salas contarán con todo lo que requiere el espectador para observar la muestra.

 

“En este museo, con 9.000 años representados, podemos ver las culturas altoparanaenses, mocoretá, tupí-guaraní y todo lo que ha quedado con respecto a lo reduccional indígena”, dijo.

 

El Miguel Nadasdy se encuentra en San Ignacio, y fue bautizado de esa manera en conmemoración a un inmigrante rumano, que tenía ese nombre, quien donó una colección muy importante que ya está hace 20 años en ese lugar. Asimismo era necesario hacer un estudio museográfico para poder tener detalles de cómo presentarlo, mejorar las posibilidades de exhibición como así también sacarle el mejor uso posible. “Se está haciendo el estudio y va a lograr recrear la vida del sastre coleccionista de esculturas jesuíticas del siglo XVII”, explicó Bordenave.

 

La casa de Horacio Quiroga, en tanto, va a contar con nueva museografía que se va a recrear con los colores originales de la casa de piedra, se colocará el mobiliario de la década del ’30 que fue parte de lo que se pudo reconstruir en base a la muestra fotográfica de Quiroga y su mujer (década del ’30 al ’36) que se encontró en la Biblioteca Nacional. “Se basa en hechos reales y en las vivencias que relató en sus libros, además se crea un centro de interpretación, lectura y cafetería que se encuentra mirando el río como así también se valorizará los lugares externos a la casa con senderos de esculturas (de autores misioneros) que también va a dar mayor valor al lugar”. La Casa también, como gran novedad, contará con un espectáculo de luces y sonido que ofrecerá otras posibilidades a los visitantes.

 

Por último, Marta Bordenave afirmó que aguardan la culminación de la reglamentación de la ley de museos que tiene la provincia para contar con herramientas que mejorarán la organización en los museos como son el organigrama junto con la designación de un director cada museo para que pueda llevar adelante las tareas necesarias de la institución y evitar así también su deterioro.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas