Proponen producir té a través de un crédito rotatorio

Con el objetivo de independizarse de las grandes empresas tealeras, sobre todo en la comercialización, productores proponen financiar la producción de té con el sistema de créditos rotatorios que hoy se implementa en la producción yerbatera. Se trata de los integrantes de la Cooperativa Kilómetro 16, de Oberá, quienes hoy mantuvieron una reunión con el Ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega,  donde vieron la viabilidad del proyecto.

El presidente de la entidad cooperativa, Enrique Koch indicó que “nos juntamos con el propósito de incursionar de nuevo con el tema te. A nuestra cooperativa le fue muy bien con la yerba y ahora la idea es exportar el té”. Utilizando la figura crediticia del warrant, la ventaja del té está en que “como se exporta hay un dinero más rápido y tendríamos el dinero antes de la cosecha”.

 

Koch explicó que los socios de la cooperativa que producen té son un 20 productores, aunque, si se logra la financiación “en la zona centro 700 familias están incluidas en una Federación para aportar la materia prima. No vamos a seguir sofocados de bajo de un privado. Sabemos que pasa por ahí un poco el negocio”.

 

La idea ronda en la posibilidad de recurrir a secaderos de otras cooperativas que brindarían el servicio de secansa y tipificado, y sobre todo garantizar la comercialización al exterior del producto.

 

 Yerba mate

Con respecto a la financiación brindada por el Estado para ayudar a las cooperativas y pequeños secaderos a no mal vender su yerba canchada por falta de dinero, Koch explicó que trabajan con “400 a 500 mil kilos seco por año con 20 productores. Esos 500 mil se compró el 60 por ciento de la producción de los productores, y la otra entregan a un privado, porque el productor tiene un trato”. Para el procesado de la yerba mate contratan el servicio de secansa a un secadero y la cooperativa cuenta con “una báscula, oficinas, cubierta con tinglado. Estamos en proceso de llegar al herraje del secadero, está en un 70 por ciento” comentó Koch. La inversión provino de un aporte del Estado y el productor aportó con hoja verde.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas