Guillemo Moreno colaborará en el desarrollo de los puertos misioneros

La secretaría de Comercio de la Nación trabajará junto a las provincias en la búsqueda de operadores y en el desarrollo de herramientas para incentivar al sector transportista a volcarse a la explotación de las vías fluviales.  Estiman que antes de fin de año estaría listo el puerto de posadas y en los próximos días volverían las lanchas a Encarnación

Autoridades portuarias de las provincias que integran la Hidrovía Paraná Paraguay, se reunieron con el secretario de comercio de la Nación, Guillermo Moreno, quien se comprometió a involucrarse en la búsqueda de operadores para los puertos de Misiones y en el desarrollo de herramientas para incentivar al sector del transporte a volcarse al uso del río.

“Nos reunimos con Moreno junto a representantes de las provincias fluviales. Le planteamos las posibilidades de mejorar la competitividad de nuestros puertos y buscar herramientas para que el mercado interno se anime a trabajar en las vías fluviales. Acordamos formar una mesa de trabajo donde estaría representada la Secretaría de Comercio, desde ahí trabajaríamos en la búsqueda de operadores para nuestros puertos y en generar herramientas para crear  ambiente propicio para que la actividad de transporte pueda volcarse a nuestros ríos”, indicó Hermes Almirón, subsecretario de Transporte de Misiones.

 

Alternativa a la ruta

El funcionario consideró que el río se convertirá en una opción muy importante para las empresas que contratan fletes. “Es simplemente sentarse a hacer números para darse cuenta que el transporte fluvial es más barato”, aseguró.

Indicó que, además de tener costos más bajos, el transporte fluvial simplificará los trámites de exportación, ya que una vez que esté funcionando el puerto, la mercadería ya saldría consolidada desde Posadas, lo que acortaría los tiempos de la burocracia.

 

Almirón aseguró que los puertos de Posadas y de Santa Ana están “virtualmente terminados” Detalló que en el de la capital provincial ya se terminó el muelle y la zona de operaciones y ya se empezó con las obras complementarias que darán lugar a las oficinas de entidades nacionales como la dirección de Puertos, el Senasa, la Afip, Migraciones y Prefectura. “A fin de año estaríamos terminando”, señaló.

Anticipó además que el puerto de Santa Ana funcionaría un expendedora de combustibles para embarcaciones.

 

“Están a punto de volver las lanchas”

EL subsecretario de Transporte, Hermes Almirón aseguró que están muy avanzadas las gestiones para la vuelta del servicio de lanchas de pasajeros a Encarnación. No pudo precisar sin embargo cuándo volvería el servicio, dado que eso depende de acciones que se deben desarrollar en Paraguay.

“Estamos ahí. Esperando que Paraguay pueda definir un esquema provisorio de desembarco para poder iniciar el servicio de lanchas Posadas – Encarnación”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas