El Lírico copado por acróbatas del teatro

La Compañía La Arena y la Universidad Nacional de San Martín se unieron para un espectáculo maravilloso: Travelling. Este sábado, gratis, en el Centro del Conocimiento.

“Circo, música y video fusionados en una obra inquietante y de alto impacto visual” aseveró muy seguro un crítico porteño, luego del estreno de Travelling, espectáculo elaborado en forma conjunta por la compañía de teatro/circo La Arena y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), quienes podrán sacar las mismas conclusiones serán los que asistan al estreno en Misiones, el próximo sábado, desde las 21, siempre con entrada libre y gratuita.

La Arena es una compañía profesional formada por artistas de circo que son, a la vez, acróbatas, actores y bailarines. Desde sus comienzos, en 1992, viene creando espectáculos de gran poesía y contundencia visual, consiguiendo sorprender, divertir y emocionar a través de una dramaturgia del movimiento, del espacio y del cuerpo en acción. En sus nuevos espectáculos, lo digital y sensorial se funden para ofrecerle al espectador una vivencia única. “Es una sensación de mirar y ser mirado” contó un espectador al salir de una de las funciones.

Si hablamos de la pieza de teatro que verán este sábado los misioneros, se trata de un espectáculo de inquietante impacto visual, con diseño de video de Daniel Calvo y dirección general de Gerardo Hochman. En la obra, una cámara, en mano de los acróbatas, registra lo que sucede dentro del escenario, mientras el video dialoga con la acción. Así, el público deja de ser espectador y se vuelve cómplice de los artistas compartiendo sus emociones.

La música, especialmente compuesta por Sebastián Verea, marca el pulso de las escenas rigurosamente coreografiadas por Carolina della Negra y Lucas Condró. Y, el espacio diseñado por Duilio della Pittima, se transforma constantemente sobre rieles y tarimas deslizables como en un set de cine, en la que los recursos tecnológicos y humanos se amalgaman en una intensa interacción.

Antes de llegar a Misiones, la obra realizó una gira por Europa, esto decía el director de la Arena y del Área de Artes Circenses de la Unsam antes de cruzar el Atlántico. “Estamos muy ilusionados con esta primera visita de La Arena en Francia. Nos genera mucha expectativa compartir nuestro lenguaje con el público de París. Esperamos que se emocionen, se diviertan, se sorprendan y disfruten tanto como nosotros, mientras hacemos Travelling”.

Una crítica

Mónica Berman, crítica especializada de teatro, dio su visión sobre Travelling. Aquí trasladamos un fragmento inicial: “primero hay que dejar de lado el asombro. Y la fascinación. Porque sino es imposible empezar a escribir. Es fácil tentarse con el halago y la remisión al placer que provoca ver el espectáculo. Pero sería injusto porque el trabajo que denota Travelling requiere de otro tipo de comentario”. Y hacia el final remata: “todo pero absolutamente todo el trabajo se inscribe en el cruce, en la línea de frontera, en el paso más allá. Pura energía, humor, destreza impecable, por parte de los cirqueros y una imaginación implacable por parte de su director, Gerardo Hochman. Ojalá vuelvan, hay demasiados espectadores que todavía no los vieron”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas