Cerca de 500 personas se inscribieron para donar Médula Ósea en Oberá

Cerca de 500 personas se hicieron presente entre el sábado y el domingo en la colecta y toma de muestra para análisis de Histocompatibilidad (HLA) de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), con el objeto de ayudar a pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea.  En esta ocasión la jornada solidaria  estuvo dirigida al joven corredor de karting obereño, Gastón Vancsik, quien está internado en el hospital Italiano de Buenos Aires con diagnóstico de leucemia y espera un trasplante de médula ósea.

La campaña de inscripción al Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea fue organizada por el Banco de Sangre Central de Misiones en forma conjunta con organizaciones de la sociedad civil. 

El Banco de Sangre Central fue el responsable de tomar las muestras a las personas que se acercaron hasta el lugar. Estas tomas serán remitidas a Buenos Aires para los análisis específicos de compatibilidad de médula ósea.

El padre de Gastón se mostró muy conmovido por la respuesta de la gente. “Son un montón de sensaciones que son difíciles de explicar con palabras”, expresó Javier Vancsik.

El joven obereño se encuentra internado en el Hospital Italiano en Buenos Aires tras haberse sometido a quimioterapia. El ex campeón del karting provincial padece leucemia y requiere un trasplante de médula ósea.

En este sentido, el Banco de Sangre Central de Misiones, a través de su director el doctor Richard Malán, agradece a los familiares y amigos de Gastón Vancsik, a los directivos del Oberá Tenis Club, a la Asociación de Periodistas de Oberá, a los Jefes de Zona y Áreas Programáticas de Salud, a los directivos del Hospital SAMIC de Oberá, al Ministro de Salud Pública, doctor Oscar Herrera Ahuad y a todos los donantes que se acercaron a donar una unidad de sangre y la muestra para inscribirse al Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea.

La campaña continuará en otras localidades de la provincia. El  próximo jueves 11 de julio desde las 8 hasta las 16 horas está prevista una jornada similar en el Centro de Atención Primaria de la Salud de la localidad de Los Helechos.

Como podemos sumarnos al Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea.

Desde el Banco de Sangre Central indicaron que hay que tener en cuenta que una persona puede inscribirse en dicho registro si donó sangre anteriormente en el Banco de Sangre de Misiones dentro de los últimos 3 meses o de lo contrario puede donar sangre ese mismo día.

Dicho requisito es fundamental dado que parte de los estudios de las muestras de CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas) se realizan en el Banco de Sangre Central de Misiones antes de enviarse al INCUCAI y el donante debe estar familiarizado con el proceso de donación de sangre.

En este sentido es preciso recordar que uno de los métodos de donación utilizados es por sangre periférica o aféresis, que consiste en un procedimiento similar a la donación de sangre entera, pero que dura aproximadamente 2 horas. El otro método es por punción y aspiración de las células ubicadas en la parte superior de los huesos pélvicos.

Asimismo se recuerda a la población que el Registro Nacional de Donante de Médula Ósea no es el mismo que para los donantes de órganos y los requisitos son distintos.

Los requisitos para ser donantes de médula ósea son:

a)            Tener entre 18 y 55 años de edad.

b)           Estar bien de salud.

c)            Pesar 50 kilogramos como mínimo.

d)           Completar una ficha de información extendido por personal del Banco de Sangre.

e)           Donar una unidad de sangre para tomar la muestra de estudio de HLA (histocompatibilidad) y descartar enfermedades infectocontagiosas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas