Vialidad provincial respondió críticas

El director de Vialidad Provincial Julio Duarte realizó precisiones “ante diversas versiones apresuradas sobre la obra de la Travesía Urbana de la ruta nacional 12 de Posadas, atribuidas a un funcionario nacional, las mismas resultan para la dirección de Provincial de Vialidad incorrectas, inoportunas e injustificadas”, indicó en un comunicado.

 

 

-La obra Nº 3298/09 obras de seguridad vial, colectoras, señalización, semaforización, mejora de drenajes y cruces peatonales de la ruta nacional Nº 12 tramo acceso aeropuerto – Rotonda –Garita y pavimentación de la ruta provincial Nº 213 y avenida Tránsito Cocomarola, tramos San Isidro –by pass de la ruta nacional Nº 12 está en plena ejecución.

-La obra se ejecuta mediante un acuerdo con Vialidad nacional. El citado convenio además de fijar el financiamiento de la obra por dicho ente nacional, tiene la aprobación del proyecto ejecutivo, Por lo tanto la solución de diseño y ejecución se ajusta a un protocolo vigente para todas las rutas y caminos del país.

-Vialidad nacional no ha efectuado a la fecha ningún desembolso a la Dirección Provincial de Vialidad por las obras.

-La ejecución de la obra ha comenzado con la pavimentación de la ruta provincial Nº 213 en el tramo San Isidro – By Pass de la ruta nacional Nº 12. La ruta nacional Nº 12 en el tramo acceso Aeropuerto – Rotonda – Garita se ejecutará cuando Vialidad nacional entregue la zona de camino a Vialidad provincial, por lo que técnicamente esta Dirección a la fecha no tiene ni injerencia ni responsabilidad sobre esa zona y por ende por el accidente ocurrido.

-La tipología aprobada por la Travesía Urbana de la ruta nacional Nº 12 es de autovía y no de autopista. Por lo tanto la estructura del tramo es de cuatro carriles (dos por cada sentido de circulación) más las calles colectoras y como elemento de seguridad vial la semaforización o rotondas, es decir similar en el cr4uce a la existente4.

 

-Los accidentes de acuerdo a numerosas investigaciones científicas develan que aproximadamente4 un 90 % de éstos ocurren debido a fallas humanas; un 6 % debido a fallas técnicas de los automotores, quedando un 4 % atribuible al medioambiente del siniestro, el que agrupa a los factores ambientales (lluvia, nieve, iluminación en el lugar y otros) y el estado del camino.

Las condiciones del amino en el lugar del accidente pueden considerarse como adecuadas y de acuerdo a lo indicado por la autoridades intervinientes las causas del mismo configurarían como un error humano.

-Los accidentes de tránsito considerados un “flagelo de la humanidad” hacen que los esfuerzos realizados en relación a la seguridad de los caminos, incluso en las tipologías más complejas, como l oque es el caso de las superautopistas, resultan insuficientes para evitarlos.

Por lo tanto, la disminución de los accidentes requiere de la implementación de una multiplicidad de intervenciones, controles y modificación de comportamientos. Por ello adjudicar a la obra los accidentes es una peligrosa simplificación.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas