Proponen declarar del 2013 al 2023 como Década de Conservación y Prevención del Suelo y las Cuencas Hídrica

La Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura provincial analizó el proyecto presentado por los diputados Adolfo Pischik y Carlos Rovira. Participaron el director regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Octavio Ingaramo; Alberto Sosa, de la Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul; Raúl Escalada, del Instituto Nacional de la Yerba Mate, y Néstor Munaretto, del Ministerio del Agro.

Ingaramo explicó que “el proyecto tiene como objetivo principal instalar en la agenda política la problemática de la degradación de suelo, su conservación y sus estrategias de mitigación”.

 

“Apuntamos a la etapa de la educación del nivel medio porque es una etapa importante para instalar la temática del suelo y la conservación del mismo”, expresó.

 

“Es una temática que, normalmente, no es percibida como un problema y si empezamos a darnos cuenta y percibir el problema, lo hacemos cuando ya es tarde, ya que los procesos degradativos, en una realidad como la de Misiones de acuerdo a sus características topográficas y climáticas, son problemas serios pero en general no tomamos una real dimensión de la problemática”, advirtió

 

Dijo que “hablar esta temática con los diputados es importante para nosotros como comisión técnica de suelos, y como instituto de investigación del sector agropecuario es una gran satisfacción, lo tomamos como un logro el hecho de poder llegar acá e instalar este tema en  la agenda social y política”.

 

“La idea es, a partir de la declaración de la década de conservación del suelo, iniciar acciones más concretas, no sólo generar conciencia, sino realizar acciones tendiendo a conservar, mitigar los daños en el recurso suelo”, concluyó .

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas