Oberá en Cortos 2013: El actor de El Bonaerense dará unTaller de Cine y Actuación

En el marco de la 10ma Edición del Festival Internacional Oberá en Cortos 2013, el actor Jorge Román -uno de los integrantes del Jurado del Certamen Latinoamericano- realizará un Taller de Actuación en Cine «Imagen ante cámara»: Introducción al trabajo actoral en el ámbito especifico del cine. El objetivo es fortalecer el desarrollo artístico y profesional de los asistentes al taller.

En el marco de la 10ma Edición del Festival Internacional Oberá en Cortos 2013, el actor Jorge Román -uno de los integrantes del Jurado del Certamen Latinoamericano- realizará un Taller de Actuación en Cine «Imagen ante cámara»: Introducción al trabajo actoral en el ámbito especifico del cine. El abordaje será esencialmente teórico-práctico, por lo que el hacer y su fundamentación estarán necesariamente entrelazadas. El objetivo es fortalecer el desarrollo artístico y profesional de los asistentes al taller.


Los contenidos girarán sobre el teatro y el juego interpretativo; cuerpo e implicancias; registro y vínculo; las condiciones de la escena; la improvisación como investigación y nexo; el lenguaje del cine, el rol del director y el actor, el guión y la aproximación a contextos y personajes; filiación y situaciones posibles.

El taller será teórico práctico, con una carga horaria de 20 horas. Está destinado especialmente a actores, directores y alumnos de teatro y cine y personas con iniciativa y sensibilidad artística, con gusto por el cine  y las artes escénicas.

Todos los talleres se realizarán en el predio de la Facultad de Artes de Oberá, y se dictarán desde el miércoles 17 al viernes 19 de julio, de 8.00 a 13.00. El arancel de todos los talleres -salvo el de videodanza que es gratuito- es de 150$ en general, excepto los estudiantes que pagarán 50$.
Los interesados deben preinscribirse en el correo: [email protected]

Los talleres son Documental Social Hacia la Construcción de una Mirada Comunitaria, para la Transformación y la Inclusión, a cargo de la comunicadora social y documentalista, Andrea Mora; Taller de Sonido, dictado por José «Pepe» Gramático; Periodismo Televisivo, a cargo por Roberto Vacca y Montaje y Semiótica, dictado por Alejandro Parysow.

El Oberá en Cortos es organizado por la Productora de la Tierra, Municipalidad de Oberá, la UNaM  y la Subsecretaría de Cultura de Misiones.
Apoya por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Centro del Conocimiento de Misiones, el Consejo Federal de Inversiones y el Diario Primera Edición. Fue declarado de Interés Cultural municipal por el Concejo Deliberante de Oberá, de Interés Provincial por la Legislatura de Misiones y Nacional a través de la Cámara de Diputados de la Nación, y de los Ministerios de Turismo y Cultura de Nación.

Perfil de Jorge Román

El actor Jorge Román es formoseño y vive en Buenos Aires, fue invitado a participar del Laboratorio de Cine por la Fundanción Sundance de
Robert Redford (2009), y participó en el Festival de Cannes (con El Bonaerense, 2002 y Nordeste, 2005), y en el Festival de Berlín con la película La León (2008). Filmó por primera vez en Chile la película Con mi mejor enemigo, que fue nominada a los Premios Goya; hasta que en el 2011, nuevamente recaló en el país trasandino y protagonizó Ulises de próximo estreno.
Román es profesor en Ciencias de la Educación, organiza seminarios de teatro y cine, y fue Jurado en el Festival de Cine de Santa Cruz de la Sierra. Su carrera cinematográfica comenzó en el 2000 con Felicidades (preseleccionada como película argentina a los premios Oscar), Recientemente tuvo una participación especial en Ley Primera de Daniel Rafecas, una coproducción argentina americana rodada en Los Angeles, Nueva York, Buenos Aires y Chaco, que cuenta con la actuación de Pierce Brosnan, Norma Aleandro, Rodrigo de la Serna, Luis Luque y Armand Assante. Además, Román actuó en Chowman, dirigido por Matías Famulari, y tiene previsto filmar en Oberá, La mujer gigante, ópera prima de Lucas Saporosi.

«Ulises» tendrá su estreno oficial en el Oberá en Cortos

El sábado 20 de julio a las 18.00, el actor Jorge Román presentará en el Festival Oberá en Cortos, el estreno oficial en la Argentina de «Ulises», del director Oscar Godoy; película que protagonizó en Santiago de Chile. El filme habla de Julio, un peruano que lleva unos meses en Chile y busca incesantemente un nuevo rumbo a su vida. Se comunica esporádicamente con su madre para mantener el lazo con sus raíces y no dejar de pertenecer a un pasado que tampoco añora.

En Chile vive con una familia peruana bien afincada en el país, pero Julio quiere insertarse en esta nueva sociedad buscando un trabajo aunque su ilegalidad le impide lograr ese objetivo, sólo encuentra trabajo en aquello que nadie quiere hacer, por lo que ve a este mundo con hastío. Comienza un deambular con una degradación física y psicológica que le resulta imposible frenar y queda perdido en el limbo de la no pertenencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas