Gastón Vancsik: “Estoy agradecido por las muestras de cariño y solidaridad de la gente”

Desde Buenos Aires, el joven obereño, que necesita un trasplante de medula ósea, afirmó que se siente física y anímicamente bien, pero necesita de esa intervención para curarse definitivamente.  

 


Radio Libertad. Gastón Vancsik, espera un trasplante de médula ósea

El corredor de karting, Gastón Vancsik oriundo de Oberá hace más de un mes recibió el diagnóstico de leucemia tipo B y desde el 12 de mayo está internado en Buenos Aires recibiendo tratamiento.

 

En diálogo con Radio Libertad 93.7, Gastón indicó que se siente física y anímicamente bien, que respondió bien al tratamiento de quimioterapia pero que necesita ese trasplante de médula ósea para curarse definitivamente.

 

Contó que antes del diagnóstico comenzó a sentirse débil y estaba pálido por lo que su médico le recomendó hacerse análisis y así llegó a saberse de su enfermedad.

 

El joven se expresó agradecido con la gente que se acercó a expresarle su cariño y muestras de solidaridad.

 

Mañana en Oberá se realizará una jornada en favor de Gastón. Los requisitos para que les puedan extraer sangre a quienes se acerquen a donar son los siguientes, estar entre los 18 y 55 años, pesar más de 50 kg, presentar el DNI. En el caso de tener tatuajes, no es un inconveniente si tiene más de un año de realización. No se deben tener problemas hepáticos, ni enfermedades infectocontagiosas. Quien done, podrá seguir haciendo una vida totalmente normal. 

 

 

 

 

Gastón afirmó: “Estoy bien, en este momento sigo internado en el hospital Italiano BS AS, pero anímicamente bien. Espero que me den el alta para salir unos días por el fin de semana. Estoy internado desde el 12 de mayo, hace prácticamente dos meses. Desde que estuve internado me empezaron a hacer los estudios,  pero ya al segundo día tenían el diagnóstico y me dijeron que tenia leucemia”.

 

Como detectaron la enfermedad

 

“Yo estaba en Posadas estudiando, y me volví un fin de semana a Oberá. Estaba un poco pálido, mis padres me notaban raro, y entonces hablaron con mis doctores. Ellos me indicaron un análisis de sangre. Allí salió que tenia muy altos los valores de glóbulos blancos, que necesitaban internarme. Entonces estuve internado un día en Posadas y me vine para acá”.

 

 

“También estoy haciendo quimioterapia, ya me hice la primera parte que es la limpieza de la médula. Ahora viene la segunda parte que es la mantención, hasta que llegue el transplante”.

 

 

Estudios de compatibilidad

 

Gastón contó que le realizaron los estudios a los hermanos y padres para saber si eran compatibles y resultó negativo. Explicó que para determinar la compatibilidad se necesita simplemente una muestra de sangre del brazo. El análisis tarda cerca de 15 días.

 

En el caso de ser compatible, la operación para el donante consiste en una punción en la espalda, de donde le extraen el líquido. La medula a las 24 horas en el donante ya se regenera de manera normal. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas