El ministro Soria Vieta recibió a representantes de Quebracho, ATE y Tareferos Unidos

Representantes y militantes de las agrupaciones Quebracho, ATE y Tareferos Unidos se reunieron hoy con el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta para presentar una nota testimonial por el incidente ocurrido el 19 de junio frente al ministerio de Trabajo, cuando militantes de estos sectores pidieron una audiencia para hablar con la entonces titular de esa cartera y después de intentar ingresar por la fuerza al organismo, fueron detenidos por efectivos policiales.

 

 Varios militantes de Quebracho, entre ellos Adrian Fiorio, Maximiliano Jara, de la ATE Alejandro Carballo Alejandro, y de Tareferos Unidos, Julio Da Rosa, dialogaron con Soria Vieta y dieron su versión de lo sucedido el día de los incidentes.

 

Carballo sostuvo que “coordinamos para venir acá y hacer una entrega de una nota de lo sucedido el 19 de junio, que tiene que ver fundamentalmente, cuál fue el papel de los compañeros al participar de esa asamblea donde hubo un hecho represivo que culminó en apremios ilegales en la detención. Adentro del ministerio de Trabajo se estaba desarrollando una asamblea, donde uno de nuestros compañeros estaba hablando al momento e que entra la policía. Fueron tres focos de represión, adentro del Ministerio donde se llevan a nuestro compañero, afuera en la calle, a mi por lo menos me llevan preso de la calle; después en la nota describimos cómo dentro de la seccional nos molieron a palos”.

Carballo también se refirió al accionar de la policía dentro de la seccional. “Un accionar bastante perverso. Nos encapucharon, golpearon, y sacaron fotos, lo que nos impactó, ahí están las fotos donde se ve la golpiza (señalando las fotos que se mostraron al ministro Soria Vieta, pero las que estamos encapuchados, las tienen ellos).

Por su parte el representante de Tareferos Unidos de Villa Bonita, Julio Da Rosa manifestó que “a mi propia señora la agarró un policía de atrás,  yo le pedí que le suelte y ahí la dejaron, eso pasó dentro del ministerio.  Vinieron como para sacarnos, y nosotros sólo pedíamos la audiencia con la ministra Gauto”.

Desde la agrupación Quebracho, Adrián Fiorio señaló que “adentro del patrullero a mi me venían pegando, que te hacés el porteño vos que traes reclamos de Buenos Aires,  y me pegaban.  Cuando llego a la comisaría me arrastran diez metros, por el piso esposado, y empiezan a golpearme. Primero me tiran gas pimienta en los ojos, me pegaron entre dos más o menos una hora y media”.

Desde el ministerio se les tomó la denuncia formal firmada por las presuntas víctimas, y desde la dirección de Asuntos Jurídicos a cargo de la abogada Alicia Dechat se les aclaró que “lo vamos  a hacer desde el ministerio, como en los casos que nos vienen a pedir ayuda es pedir un informe al Ministerio de Gobierno, para ver cómo fue el accionar, como fueron los partes. Y a su vez al subsecretario de Acceso a la Justicia, Fabián Oudín, para que nos brinde un informe sobre la marcha del proceso”.

Por otra parte desde Quebracho reiteraron su “preocupación” por este tipo de situación a lo que el ministro Soria Vieta señaló que “son cosas que no debieran pasar, ya que en época de democracia deben ser respetados todos los derechos”.

Si bien quedó abierto el diálogo desde la cartera se comprometieron a través de las palabras del ministro a “a averiguar qué pasó, y dentro de lo que nosotros podemos hacer vamos a estar ayudándoles. Así como ustedes desde su función nos pueden señalar a nosotros nuestras deficiencias, si cumplen o no las diferentes áreas. Ahora en Puerto Piray se van a construir casitas de Hambre Cero y yo te invitó a vos a que seas mi inspector (señalando a Da Rosa), no porque no confíe en mi grupo de trabajo, sino porque es importante conocer que ustedes piensan al respecto”, animando a las organizaciones a seguir su trabajo de defensa de los derechos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas