La Renovación consiguió otro claro triunfo y la UCR es la segunda fuerza

Lectura. Closs y Rovira destacaron la ratificación de la sociedad a la Renovación.

Lectura. Closs y Rovira destacaron la ratificación de la sociedad a la Renovación.

El oficialismo sacó una diferencia de casi 30 puntos sobre el radicalismo, aunque tuvo llamados de atención en varios municipios. Debutó el voto joven y el referendum para incorporar al querellante particular a la Constitución, fue aprobado. El gobernador Maurice Closs y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, destacaron el mensaje de las urnas. 

Moderado festejo. Los militantes celebraron frente a Casa de Gobierno.

Moderado festejo. Los militantes celebraron frente a Casa de Gobierno.

El Frente Renovador ganó su sexta elección legislativa de manera consecutiva en una jornada electoral sumamente tranquila, que quedará en la historia por el debut absoluto del voto joven en la Argentina. Al cierre de esta edición y escrutadas el 25 por ciento de las mesas, el oficialismo ganaba por cerca de 30 puntos de diferencia y conseguía doce o trece de las 20 bancas en juego, pero con llamados de atención en varios municipios, como Iguazú y Eldorado y especialmente en la zona centro productora.

 

 

Sin embargo, no hubo una fuerza opositora que se destaque, salvo el radicalismo, y los votos que no fueron a la Renovación, se repartieron entre seis o siete espacios. 

 

 

El radicalismo alcanzaba tres bancas con una recuperación destacable, el partido Trabajo y Progreso una, y una el partido Agrario, con Héctor Bárbaro, que logró su reelección, al igual que Claudio Wipplinger y una el debutante partido por la Salud, la Educación y el Trabajo.

 

 

El peronismo en sus múltiples variantes quedó fuera de la discusión grande, pero conseguiría al menos recuperar una banca, con el ingreso de Darío Pietrowski a la Legislatura, al igual que Unión PRO, que colocaría a Alfredo Schiavoni.

 

 

Asimismo, la ciudadanía incorporó un nuevo derecho constitucional con el voto positivo para la incorporación de la figura del querellante particular a la Constitución, lo que permitirá a las víctimas de un delito penal, ser parte de las causas judiciales.

 

 

La Renovación ratificó el liderazgo político que le permitirá mantener una amplia mayoría en la Cámara de Diputados, donde desde 2003, cuando arrancó en minoría, viene aumentando su presencia, pero la oposición tiene motivos para festejar, como los triunfos en Iguazú y Eldorado, por parte del radicalismo y en varios municipios tradicionalmente tabacaleros, en los que se impuso con comodidad Héctor Bárbaro y donde dirigentes del oficialismo fueron rechazados.

 

 

Algunos resultados mezclan castigos a la gestión, pero también una estrategia equivocada, a ojos de los alcaldes, de usar solo un sublema, mientras que la oposición presentó a varios sublemas, que traccionaron votos finales.

 

 

 

El ejemplo es Eldorado, donde la Renovación se impuso en un mano a mano, pero terminó perdiendo a manos del radicalismo.

 

 

Llamativamente, la tercera fuerza más votada no fue de la oposición, sino el voto en blanco.

 

 

Pero lejos de dramatizar los datos parciales, el gobernador Maurice Closs y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, destacaron esos resultados que “nos sacan de la comodidad”.

 

 

En la práctica, la Renovación se acomodó a los porcentajes históricos de adhesión, quebrados únicamente en 2011, cuando Closs obtuvo la reelección con el 75 por ciento de los votos.

 

 

En 2009, la anterior legislativa pura, el porcentaje de votos hacia el oficialismo fue del 47,84 por ciento. En 2007, del 38,4 y en 2005 44,90 por ciento. El debut, en 2003, había sido con una aceptación del 47,86 por ciento.

 

 

Votamos en paz y logramos para el Frente Renovar una nueva victoria”, afirmó Closs.

 

 

“El dato es el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana pacífica”, consideró.

 

 

 

Agradeció además “a todos los que en el rol nos ayudan a llevar adelante el gobierno del proyecto político de la Renovación, quedó marcado como el proyecto político que sobresale en el espacio de la política misionera, y sobre  todas las cosas tenemos el compromiso de escuchar la opinión de todos”, dijo.

 

 

Por su parte, Rovira agradeció y felicitó “a todo el pueblo de la provincia, a todos los candidatos electos y a los jóvenes de la provincia que tuvieron un capítulo primordial, tuvieron una oportunidad que nosotros no tuvimos”. Destacó también que se vote por la figura del querellante y felicitó a los opositores y a los que no votaron a la Renovación, “ya que significa mucho para la democracia. Es importante contar siempre con una voz que marque las diferencias”, expresó.

 

 

 En esa misma línea marcó que el de la oposición es un escenario disperso y aseguró que en la Cámara el Frente Renovador sigue teniendo amplia mayoría”.

 

 

La UCR se consolidó como segunda fuerza, recuperándose de su peor crisis y se despegó del PJ que licuó sus votos entre varios frentes y apenas alcanzó menos del diez por ciento de los votos. “Hay una fuerte recuperación del partido, que ha renovado sus cuadros dirigenciales y la mayoría son jóvenes”, destacó María Losada, la hija del ex senador Mario Losada, quien anoche lograba su ingreso a la Legislatura provincial.

 

 

El partido Agrario y Social mantuvo su caudal en la zona centro productora y sorprendió en algunas localidades, logrando un triunfo como en Los Helechos y Colonia Aurora, donde duplicó los votos de la Renovación.

 

 

Sin embargo, en la zona norte sus votos no le alcanzaron para disputar el segundo puesto.

 

 

Con los resultados provisorios, la Renovación alcanzaría a renovar sus doce bancas en juego, y sumar una.

 

 

La Unión Cívica Radical alcanzaría tres bancas, el partido Agrario y Social, renovaría la banca de Bárbaro y el Frente para la Victoria volvería a la Cámara con Darío Pietrowski, mientras que Trabajo y Progreso, el PRO y el SET, se quedarían con una banca cada uno.

 

 

Se quedó en el camino, con una muy pobre cosecha, Pablo Tschirsch, quien apostó su continuidad de la mano del Momo Venegas y el partido Fe, que tuvo una pobrísima perfomance, con menos del cinco por ciento de los votos.

 

 

El aspirante presidencial Hermes Binner no logra hacer pie en Misiones y nuevamente tuvo escasa adhesión. El Frente Amplio Progresista apenas sacaba 1,99 por ciento de los votos.

 

 

La jornada electoral transcurrió con normalidad durante todo el día y, como en las elecciones anteriores, no se notó una masiva movilización partidaria, sino la participación por cuenta propia de los votantes, incluso los jóvenes que debutaban en las urnas, de entre 16 y 18 años.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas