Jóvenes de 16 y 17 años debutaron en las urnas con notoria participación

Chicos  y chicas de 16 y 17 años se convirtieron ayer en los primeros del país en ejercer su derecho al voto. Varios concurrieron acompañados de sus padres y evaluaron la experiencia como positiva. 

Marcando un antes y después en la historia democrática de la Argentina, Misiones se convirtió ayer en el escenario donde los menores de 18 años votaron por primera vez tras la sanción de la ley que los habilita a tal efecto. Si bien la primera experiencia en el territorio nacional que centró la atención de las demás provincias que celebrarán comicios en octubre tendrá cifras oficiales de participación una vez realizado el escrutinio definitivo, las autoridades se vieron gratamente sorprendidas por la participación y el interés cívico de los jóvenes de 16 y 17 años. Iván Carvallo fue en Posadas uno de los primeros jóvenes en ejercer su derecho cívico y destacó la posibilidad de poder participar por primera vez en la elección de autoridades, acontecimiento que tomó personalmente con mucha responsabilidad y acompañamiento de sus padres. El joven de 16 años que asiste al Instituto Educativo Ipesmi, se transformó en uno de los primeros adolescentes en votar del país.

El hijo de la ministra de Trabajo, Claudia Gauto, aseguró no haber estado nervioso en el momento de ingresar al cuarto oscuro y votar por primera vez. El sufragio se produjo a las 8:35 en la escuela de Comercio 18 “General San Martín” de Posadas, en el marco de los comicios provinciales que marcaron el inicio del calendario electoral 2013. El chico aseguró “estar preparado para votar. No me puse nervioso”.

“Es algo muy lindo ejercer el derecho al voto. Me informé mucho y escuché la propuesta de muchos candidatos”, dijo el joven, quien ponderó “la ayuda de los padres” previa a los comicios.

Además sostuvo que hubo mucha promoción del ejercicio del voto joven en las escuelas y que eso generó debate entre los jóvenes que podían ejercer su derecho ciudadano este domingo.

A ello agregó que la formación cívica debería ser una materia que se dicte desde el primer año de la escuela secundaria a los efectos de que el chico que debute como elector a los 16 años tenga la suficiente formación a la hora de hacerlo.

 “Muchos decían que a los jóvenes se los puede manipular pero yo no estoy de acuerdo con eso. Ya lo decía el ex presidente chileno Salvador Allende, que los jóvenes son revolucionarios por naturaleza y cada uno sabe lo que hace. En ese sentido creo que cada uno va a saber elegir y ejercer su derecho”, añadió.

 Otros de los jóvenes que votaron por primera vez en Misiones fueron Ramiro Rovira, quien estuvo acompañado por su papá, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira; Juan Pablo Franco, hijo del intendente de Posadas Orlando Franco y Luciano Franco hijo del ministro de Gobierno de la provincia Jorge Franco, todos de 16 años de edad.

De acuerdo a cifras oficiales el voto joven incluyó a 1.060 electores de 17 años y 19.597 de 18 años, lo que sumado a los de 16 años totalizaron 36.303 ciudadanos habilitados para sufragar por primera vez.

La Ley de ciudadanía argentina 26.774 fue aprobada por el Congreso Nacional en octubre de 2012 y establece que los argentinos “que hubiesen cumplido la edad de dieciséis (16) años, gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”.

Según se supo al cierre de los comicios la concurrencia de jóvenes a votar fue notoria teniendo en cuenta la proyección previa que aseguraba que dos de cada diez adolescente habilitados para emitir su voto, participarían del acto eleccionario.

 

Consolidación en el tiempo

El Jefe de Gabinete de Ministros de Misiones, Ricardo Escobar, consideró que la posibilidad de votar a partir de los 16 años permite un despertar más temprano a la participación ciudadana.

Advirtió que “no será algo mágico, sino un proceso que se va a dar paulatinamente y se consolidará en el tiempo”.

El funcionario emitió su voto en la escuela Normal Mixta de Posadas.

Indicó que el proceso de desarrolla con normalidad en toda la provincia. Observó que el flujo de votantes se desarrolla de modo más lento que en años anteriores.

 

La importancia del voto joven

 

El diputado Daniel Domínguez, autor de la ley que permite a los jóvenes votar en forma optativa, expresó “siento orgullo de ser no solo el autor del proyecto sino de ser parte de una iniciativa acompañada por la Cámara”.

Asimismo consideró que se trata de un momento histórico ya que en más de 200 años de historia argentina, es la primera vez que ese grupo etáreo tiene la posibilidad de decidir y agregó que de 841 mil personas en condiciones de votar, aproximadamente 25 mil serían jóvenes de 16 y 17 años.

Además aseguró que las elecciones de la fecha representan no solo un punto de partido si no un gran avance por diferentes razones, y explicó “el tema de la incorporación de la figura del querellante particular es un avance desde el punto de vista jurídico, la ley del voto joven es un avance en los derechos individuales y el voto electrónico que se esta probando es un avance electoral. Los jóvenes son participativos”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas