Cataratas: comienzan los trabajos en la pasarela de Garganta del Diablo

Estiman que en 30 días se reabrirá el circuito. Parques Nacionales y la empresa Iguazú Argentina destacaron la ayuda fundamental de las empresas Iguazú Jungle y Helisul de Foz. Zuriani celebró que el balcón y 200 metros previos están intactos por ser esa estructura la más compleja de reparar.  El presidente de Parques, examinó durante el fin de semana el área afectada. 

El intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Bikauskas y el gerente de operaciones del concesionario Iguazú Argentina, Marcelo Zuliani dieron a conocer la primera evaluación de la situación de las pasarelas de las Cataratas del Iguazú, afectadas por la crecida del río. Ambos sobrevolaron la zona afectada.

Actualmente la cota del río es de nueve mil metros cúbicos por segundo y se estaría en condiciones de navegar cundo baje a 6 mil. De todos modos Zuliani dijo que se empezó a trabajar en la logística poniendo dos embarcaciones en el lugar, especialmente cerca de la Garganta del Diablo, donde está la zona más afectada. “El miércoles llegan las grúas y el lanchón grande para llevar las vigas, contamos con el apoyo de las lanchas de Iguazú Jungle  y un helicóptero a disposición de la empresa Helisul.

 

El ingeniero destacó luego del sobrevuelo que  el  sistema funcionó satisfactoriamente ya que solo se han movido algunos tramos de 12 metros cada uno y un peso aproximado de cuatro toneladas. Celebró que los 200 metros previos al balcón están intactos y agregó que esa parte es la más difícil de reconstruir. “Nos quedan los tramos de los rápidos que se van a reparar en cuando baje el río”, explicó.

Zuliani afirmó que las enmarcaciones para llevar adelante el trabajo ya están en el lugar aunque indicó que todo depende de factores climáticos. “La obra de recuperación no depende solamente de los recursos humanos y económicos sino también del comportamiento del clima».

Afortunadamente se cuenta con pasarelas de repuesto lo que permitirá acortar los plazos y no depender de la recuperación de los caídos.

El intendente Bikauskas confirmó la visita del presidente de la  Administración de Parque Nacionales, Carlos Corvalán quien estuvo recorriendo el sector  y consideró que el daño fue menor en relación a la magnitud de la crecida. Luego de concluidas las tareas de reconstrucción el Instituto Nacional  de Tecnología Industrial es el encargado de evaluar las obras y habilitar el circuito.

Temporada de Julio

Para la temporada que se avecina se trabajó arduamente con todos los actores involucrados para llevar adelante un plan de contingencia que solucione el conflicto en la zona del estacionamiento del área  producido durante el último feriado de Semana Santa.

Respecto a los circuitos, Zuliani manifestó que se prevé una sobrecarga por lo cual se agregará personal y señalización para evitar la aglomeraciones. Es importante destacar para quienes planean visitar esta maravilla natural en los próximos días, que sólo el paseo “Garganta del Diablo” se encuentra momentáneamente cerrado, por cuestiones de seguridad, pero el resto de los atractivos del Parque Nacional Iguazú están habilitados y esplendorosos, ofreciendo un espectáculo de una imponente belleza, que muestra en cada ocasión un paisaje nuevo y diferente, que le aporta la naturaleza en constante movimiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas