Afirman que “mueren más mujeres por violencia que por cáncer en nuestro país”

De izquierda a derecha, Patricia Pujalte, Leticia Gauna y Guadalupe Arqueros.

De izquierda a derecha, Patricia Pujalte, Leticia Gauna y Guadalupe Arqueros.

El pasado viernes 28 se llevó a cabo el primer encuentro del seminario para una Comunicación No Sexista, organizado en conjunto por la carrera de Comunicación Social –Facultad de Humanidades- de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana). La profesora Guadalupe Arqueros, de la UNNE afirmó que el periodismo es un ambiente muy machista y dio diferentes tips sobre cómo tratar las noticias sobre casos de violencia de género. Explicó que no se debe justificar la violencia de ninguna forma, ya que “mueren más mujeres por violencia que por cáncer en nuestro país”. 

 

 

En esta primera reunión disertaron dos profesoras de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Patricia Pujalte y Guadalupe Arqueros. Asimismo, Leticia Gauna de MuMaLa, comentó sobre la misión de la institución de recuperar el rol de la mujer en la construcción de la Matria -en contraposición a Patria-, ya que siempre se ha tenido una visión muy patriarcal de la historia.

En una ambiente muy ameno y como espacio de intercambio, las docentes expusieron sus trabajos y puntos de vistas sobre cómo sitúa el lenguaje a la mujer, tanto el periodístico como el literario.

La profesora Guadalupe Arqueros, por su parte, afirmó que el periodismo es un ambiente muy machista y dio diferentes tips sobre cómo tratar las noticias sobre casos de violencia de género. Explicó que no se debe justificar la violencia de ninguna forma, ya que “mueren más mujeres por violencia que por cáncer en nuestro país”.  Además, expresó que se debe ser crítico no sólo al escribir o dar a conocer una noticia de este tipo, sino también al ver la televisión o los diarios. Con respecto a esto dijo que “las mujeres somos muy habladas por discursos llenos de estereotipos”, los cuales se deben aprender a visualizar. Y finalizó expresando que no son necesarios grandes movimientos, sino que desde “micropolíticas” se puede ir reestructurando la sociedad.

Por otra parte, la profesora Patricia Pujalte expuso su punto de vista utilizando cuentos tradicionales infantiles –Barbazul, Blanca Nieves y los Siete Enanitos, Cenicienta, Hansel y Gretel, etc.-. A partir de ellos explicó que “la sociedad nos construye a través de la oralidad desde muy chiquitos”. En esas obras literarias clásicas, la construcción de la personalidad de la mujer está muy centrada en características como la debilidad, el miedo, el desamparo –a menos que contraiga matrimonio- y se relaciona su vida y quehacer cotidiano con las tareas domésticas y de índole familiar.

Asimismo, expresó que la designación de los roles fue hecha por una sociedad que todavía es patriarcal y que busca perpetuar el status quo masculino; el error está en “la creencia de que el habitus está más allá de la voluntad”. Como conclusión, declaró que la idea del seminario no es “dar respuestas, sino plantear interrogantes y lograr la visualización y toma de conciencia de la situación de la mujer”.

Estos encuentros gratuitos están destinados a comunicadores y público interesado en la temática. El próximo se llevará a cabo el 5 de julio desde las 17:00 a las 19:30 horas. Para más informes dirigirse vía e-mail a: [email protected].

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas