Iván Carvallo, entre los primeros argentinos menores de 18 años en votar

El joven de 16 años asiste al Ipesmi y por ser Misiones el primer distrito electoral donde se habilitó el voto de los menores de 18 años, se transformó en uno de los primeros del país. 


Ivan Carballo

El hijo de la ministra de Trabajo Claudia Gauto y aseguró no haber estado nervioso en el momento de ingresar al cuarto oscuro y votar por primera vez. 

El sufragio se produjo a las 8.35 horas en la escuela de Comercio Nº 18 General San Martín de Posadas, en el marco de los comicios provinciales que marcan el inicio del calendario electoral 2013.


El chico aseguró «estar preparado para votar. No me puse nervioso.»

«Es algo muy lindo ejercer el derecho al voto. Me informé mucho y escuché la propuesta de muchos candidatos» dijo el joven, quien ponderó «la ayuda de los padres» previa al comicio.

Además sostuvo que hubo mucha promoción del ejercicio del voto jóven en las escuelas y que eso generó debate entre los jóvenes que podían ejercer su derecho ciudadano este domingo. A ello agregó que la formación cívica debería ser una materia que se dicte desde el primer año de la escuela secundaria a los efectos de que el chico que debute como elector a los 16 años tenga la suficiente formación a la hora de hacerlo. 

 

«Muchos decían que a los jóvenes se los puede manipular pero yo no estoy de acuerdo con eso. Ya lo decía el ex presidente Chileno Salvador Allende, que los jóvenes son revolucionarios por naturaleza y cada uno sabe lo que hace. En ese sentido creo que cada uno va a saber elegir y ejercer su derecho», añadió. 

Por primera vez cerca de 25 mil jóvenes de 16 y 17 años estaban habilitados para elegir diputados provinciales y concejales en Misiones. Según cifras oficiales el voto joven incluyó a 1.060 electores de 17 años y 19.597 de 18 años, lo que sumado a los de 16 años totalizan 36.303 ciudadanos que sufragarán por primera vez. 


La Ley de ciudadanía argentina Nº 26.774 fue aprobada por el Congreso Nacional en octubre de 2012 y establece que los argentinos «que hubiesen cumplido la edad de dieciséis (16) años, gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas