El voto electrónico le costó más a los mayores pero se defendieron

Antes de entrar al cuarto oscuro enseñaban el uso de la pantalla táctil.

Antes de entrar al cuarto oscuro enseñaban el uso de la pantalla táctil.

En el colegio Santa Catalina ubicado en la avenida Alem y Santa Catalina, hubo 14 mesas con 350 electores cada una, cinco de ellas con pantallas táctiles inauguraron el sistema de voto electrónico, donde los electores pudieron sufragar en forma digital, previa explicación antes de ingresar al cuarto oscuro. A través de un monitor color se explicaba claramente cómo votar por categorías y lista completa, y por el Sí o No al plebiscito por el querellante particular. La gente joven familiarizada con la tecnología no tuvo problemas, y contra lo que se creía había adultos mayores que superaban los 70 años que salían de votar con cara de alumno que al parecer había aprobado un duro examen. Un elector de 80 años expresó contento: “fue fácil porque nos enseñaron, y además no hay que usar papeles”, y una mujer de 73 años, entusiasmada dijo “es genial, ojalá para la próxima también sea así”.


Audio veedor electoral, Nicolás Roiffel.

Audio votante de 80 años, Miguel Angel Balmaceda

Audio explicación del uso pantalla táctil antes de ingresar al cuarto oscuro.

Audio votante José Araujo.

Audio Juan Schiavonni, capacitador del voto electrónico.

Uno de los candidatos del oficialismo que votó con este nuevo sistema fue Toto Alvarez, del Frente Renovador, quien aspira una banca en la Legislatura. En horas de la mañana concurrió con su padre el diputado provincial Tito Alvarez, su madre la secretaria legislativa Cecilia Britez, y hermanos quienes sufragaron en la misma mesa. Se inauguró así este moderno sistema que se prevé implementar en el 2015 definitivamente, dijeron.

Tenemos una Legislatura que está a la vanguardia en materia tecnológica y ahora el sistema electoral marca un nuevo hito. Misiones está siempre a la vanguardia en todo el país, esperemos que para el 2015 ya podamos contar con muchas mesas con voto electrónico en muchos municipios de la provincia», sostuvo Álvarez.

 

Cómo votaron

El sistema funcionó así: el elector llegaba a la mesa con su DNI, lo anotaban y le daban el sobre, le decían que pase a hacer una prueba en una de las dos pantallas que había en el patio de la escuela, donde había varios jóvenes que enseñaban el procedimiento. Luego iba al cuarto oscuro a elegir a sus candidatos, muchos demoraban, otros salían enseguida y colocaban el sobre con el voto en la urna.

 

Testimonios

Miguel Angel Balmaceda, de 80 años contó que le fue bien, «nos explicaba lo que hay que poner, es más fácil, para mí es más fácil porque ya tiene todos los candidatos a diputados y concejales”. No dudó en elegir candidatos porque “ya tenía en la mente y fue fácil, nos enseñaron, le dije a mi señora me voy a votar, a lo mejor es el último».

Para José Araujo también fue “ cómodo y fácil, hay que venir preparado para leer,  esto es mejor porque no hay papeles, sólo se ven imágenes” ,dijo.


En tanto, Gladys Apestegui dijo que el voto electrónico “es práctico” pero cree que los que tendrán problemas  “son los mayores”. 

 

Juan Schiavonni fue uno de los jóvenes encargados de capacitar a los electores sobre cómo votar. «Se les mostraban las dos opciones, votar por categoría o lista completa,  luego se le pregunta a la persona si está de acuerdo con el referéndum Sí o No del querellante particular y la opción del voto en blanco. «La gente entiende bastante, le cuesta más a los mayores pero dentro de todo saben defenderse”.

Al final de la jornada, la mesa 50 de voto electrónico fue la que más tuvo presencia de votantes, con el 65 % del padrón.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas