Se realizó la segunda entrega del libro “Grandes Mujeres de la provincia”

Nora Urdinola, Mabel Marelli, Ana Barchuk y la concejal Claudina Deglise, en el acto del jueves.

Nora Urdinola, Mabel Marelli, Ana Barchuk y la concejal Claudina Deglise, en el acto del jueves.

Se llevó a cabo la segunda entrega del libro “Grandes Mujeres de la provincia”, a aquellas protagonistas que no pudieron estar en la primera entrega, entre ellas la ex diputada provincial y nacional, Mabel Marelli y la fundadora de la Escuela Municipal de Danzas de Posadas, Nora Urdinola. El acto se realizó el jueves último, convocado por la autora de la iniciativa, la concejal Claudina Deglise, para la entrega del libro y diplomas a las destacadas y familiares de las distinguidas ausentes.


Audio Mabel Marelli y Nora Urdinola. Radio A.

Respecto a la edición, que es gratuita, Marelli manifestó “no conocemos todavía el libro pero algunas personas nos han propuesto para componerlo. En mi caso yo sé que una de las que me propuso fue Chela Zamboni, que es notable porque es una persona a la que yo aprecio muchísimo. Es un honor para mí estar en este libro y al lado de todas las mujeres destacadas en el mismo”.

 

Además expresó “soy una mujer muy satisfecha con la vida que Dios me dio, con la carrera política que he tenido y que llegué a muchos lugares donde no pensaba ni en mis más locas fantasías llegar gracias a la gente. Así que no debo mis triunfos políticos ni los cargos que ocupé a ningún dirigente, lo debo a la gente. Así que a la gente le digo muchas gracias”.

 

Marelli fue diputada provincial y nacional por la UCR, además de la primera y única mujer presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia hasta el momento. También fue convencional constituyente en la reforma constitucional de 1994 en Santa Fe y ocupó en forma interina la gobernación de Misiones cuando falleció el vicegobernador Piró y Humada era gobernador.

Respecto a esto último señaló “creo que en ese momento demostramos cómo se puede gobernar siendo de dos partidos políticos distintos, ya que todo lo llevamos con mucha cordialidad y sobre todo, con mucha prudencia”.

 

Nora Urdinola

Por su parte, la fundadora de la Escuela Municipal de Danzas de Posadas, Nora Urdinola expresó “este mes de junio que ha sido lleno de satisfacciones y lo agradecemos doblemente porque nosotros no somos de esta tesitura política, somos radicales, así que nos enorgullece recibir que nos hayan elegido entre las grandes mujeres de Misiones”, y finalizó “no sabemos qué hicimos pero se ve que algo habrá quedado”.

 

Fidelina González de Urbero

Otra distinción fue realizada a Fidelina González de Urbero, una mujer fallecida hace tiempo. La propuesta vino de su bisnieto Juan Manuel Sureda, quien no pudo estar presente en el acto por razones de fuerza mayor. Pero recordó que había propuesto para el libro de Grandes Mujeres a «mi bisabuela Fidelina González de Urbero, mencionada por Balbino Brañas en su libro Posadas Ayer, está allí adentro, más un Diploma hermoso del que estoy haciendo un cuadro que luciré mi casa».

 

Las Mujeres protagonistas que recibieron su homenaje el jueves

 

El libro «Grandes Mujeres de la Provincia de Misiones», de la concejala Claudida Deglise es una obra realizada para rescatar sus ejemplares historias de vida que han forjado el perfil de la mujer misionera.

 

Recibieron así el reconocimiento de la concejala, quien les entregó el diploma que firman el gobernador Maurice Closs y el presidente de la Legislatura Carlos Rovira, junto a la misma Deglise, para dar testimonio de esta primera obra de la Editorial De las Misiones.

 

Se trata de las mujeres cuyos nombres se detallan a continuación y que ya forman parte de la gran Historia de Misiones:

 

AQUILINA FERNANDEZ DE DUARTE

BARCHUK DE RODRIGUEZ LEOCADIA ANA

CHEREY BLANCA ISABEL

COLOMBET PAMELA

DO SANTOS DE PAGANUCCIO LILIANA

ESQUIVEL SUSANA

ETELVINA SORGHE

FERNANDEZ MARIA CRISTINA

MARELLI MABEL DE GOMEZ

MEZA RAMONA

ONETTO JOSEFINA PETRONA

PRESTES IRMA

RIOS CARMEN

ROMERO ZULMA

URDINOLA NORA

VARGAS PORFIRIA

GONZALEZ DE URBERO FIDELINA

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas