El agua aisló a la Garganta del Diablo en un espectáculo inédito de las Cataratas del Iguazú

La crecida del río Iguazú hizo que las aguas superen las pasarelas camino al atractivo principal. De todos modos, desde la empresa concesionaria afirmaron que el sistema está diseñado para que las pasarelas se desplacen y no dañen las estructuras de hormigón. Se indicó que una vez que baje el río se podrá evaluar la cantidad de tramos afectados, por lo que no precisaron el tiempo que demandará restablecer el paseo. “Las pasarelas no se rompieron y el parque está visitable”, aseguró el intendente del Parque nacional Iguazú, Juan Bikauskas. Mirá cómo funciona el sistema de pasarelas.


Audio ingeniero Marcelo Zuliani (Iguazú Argentina) y del intendente de Parques nacionales, Sergio Bikauskas.

Marcelo Zuliani, de Iguazú Argentina.

Marcelo Zuliani, de Iguazú Argentina.

Intendente de Parque nacional Iguazú, Juan Bikauskas.

Intendente de Parque nacional Iguazú, Juan Bikauskas.

 

Debido al crecimiento abrupto del nivel del río Iguazú desde hace días se encuentra suspendido el paseo hacia Garganta del Diablo, y se han replegado las barandas de la pasarela que se extiende 1.600 metros.

Si bien el río está bajando lentamente, algunos tramos de la pasarela se han desplazado  de su posición original para que el flujo del agua no comprometa las estructuras de hormigón, según indicó el ingeniero Marcelo Zuliani de la empresa Iguazú Argentina.

 

“El sistema funciona de acuerdo a los distintos niveles del rio , cuando  está bajo las barandas están levantadas  pero se pliegan cuando el rio sube para que el flujo del agua no empuje las pasarelas y permita el paso de algún tronco en flotación, en el caso este demasiado alto el flujo de agua aumenta  con mucha toma mucha velocidad , por lo cual se deben desprender para no comprometer las estructuras hormigón”  explicó agregando  “ Nosotros podemos percibir que en la cuenca de aporte al rió Iguazú no está lloviendo, las aguas continúan bajando lo que va a permitir  el ingreso del personal de la empresa para evaluar el problema y empezar con la solución”  dijo el ingeniero.

Zuliani sostuvo  que el tiempo para normalizar el servicio dependerá de  que baje el rio y se puedan evaluar la cantidad de tramos de la pasarela afectados

Por su parte el intendente del  Parque Nacional Iguazú Juan Sergio Bikauskas  insistió e que las pasarelas no se rompieron  y que el parque está visitable. “En el caso de las pasarelas de Garganta del Diablo el personal de la empresa la fue desarmando a medida que crecía el agua” dijo agregando que las mismas están diseñadas para que los pisos se desplacen cuando el rió toma  con velocidades de hasta cuatro metros por segundo. El intendente explicó que algunos tramos cayeron al agua pero no se rompieron “Este sistema ayuda a que los pilotes que sostienen las pasarelas no se dañen”

Bikauskas llevó tranquilidad a aquellos turistas que tienen paquetes comprados para esta temporada de julio definiendo al espectáculo que brindan los saltos a plena agua con diferente y maravilloso. Para terminar el intendente del parque Reiteró que salvo Garganta del Diablo están todos los paseos habilitados, destacando que el único día que se cerró el circuito superior fue el martes  por la caída de 17 millones de litros de agua por segundo, fue por razones de seguridad hacia los visitantes y que no se cobró ingreso al área

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas